Florida

Proyecto de ley permitirá desalojo inmediato de ocupantes ilegales en viviendas de Florida

Esto aplicará si una persona no puede demostrar que su contrato de arrendamiento es legal.

Por Adayris Castillo
Proyecto de ley permitirá desalojo inmediato de ocupantes ilegales en viviendas de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante el mes de abril de 2023, una residente de la ciudad de Jacksonville se enfrentó a dos mujeres que ocuparon ilegalmente una de sus propiedades. La víctima luchó por la recuperación del espacio que quedó destruido con daños de casi 40 mil dólares.

Patti Peeples descubrió lo que estaba ocurriendo en su casa, ubicada en el vecindario Hogan’s Creek, luego de enviar a un personal de mantenimiento. Las personas tenían previsto realizar varias reparaciones en el sitio que se suponía estaba vacío y que sería mostrado a un posible comprador.

No obstante, se toparon con que la vivienda estaba ocupada. Ante esto, comunicaron a Peeples la situación y acto seguido la afectada decidió enfrentarlas para pedir que abandonaran la casa.

Leer más: ¿Qué ocurrió el primer día del año en Bayside Marketplace en Miami?

En un giro inesperado, las dos ocupantes ilegales mostraron un contrato de arrendamiento elaborado por un propietario fraudulento. Por lo tanto, dijeron a Peeples que tenían todo el derecho de quedarse y que hasta que no se cumpliera el plazo de estadía por el que habían firmado, no entregarían el espacio.

El conflicto se prolongó durante 34 días y en este tiempo las mujeres causaron daños en paredes, puertas y ventanas. Adicionalmente, hurtaron una lavadora y secadora, partieron varios inodoros y mancharon varias áreas con materia fecal.

Las personas que ocuparon el sitio dejaron innumerables daños que le costó a Peeples miles de dólares. Foto: FoxNews.

Proyecto de ley impulsado para frenar a ocupantes ilegales

La víctima no solo pagó más de 38 mil dólares en arreglos, sino que además debió desembolsar honorarios profesionales para los abogados que la ayudaron en el proceso. Peeples dijo para Fox News durante el mes de abril, que la policía no pudo hacer nada aún cuando declaró que las mujeres eran ocupantes ilegales.

En ese sentido, apuntó que estas personas que ingresan a las viviendas de forma irregular conocen las leyes y las utilizan para su beneficio. Solo se rinden cuando el caso llega a los tribunales civiles y finalmente los abogados exponen las pruebas para que proceda el desalojo.

Frente a esto, el republicano Kevin Steele, presentó ante la Cámara de Representantes de Florida el Proyecto de Ley 621. La herramienta jurídica le otorgaría el poder a los agentes policiales de expulsar inmediatamente a cualquier persona que no tenga un contrato de arrendamiento notariado.

Steele dijo en diciembre que esta legislación se impulsó en respuesta a la denuncia de Peeples y al resto de personas que deben lidiar con este tipo de situaciones.

Sanciones y otros puntos importantes de la legislación

El representante republicano destacó que si un supuesto arrendador no puede comprobar que su estadía en una propiedad es legal, estará sujeto a enfrentar consecuencias. Si el proyecto se aprueba, automáticamente la policía podrá accionar ante la ausencia de contratos y documentos que sustenten el pago legal del espacio.

En relación a los documentos fraudulentos, Steele apuntó que los responsables detrás de ellos, estarán sujetos a sanciones y cargos penales.

Los propietarios de viviendas en Florida y resto de Estados Unidos suelen ser víctimas de ocupaciones ilegales de forma frecuente, mencionó Jim Burlring, vicepresidente de asuntos legales de Pacific Legal Foundation.

Representante para el Distrito 55 de la Cámara de Kevin Steele. Foto: @KevinSteele

“Creo que es un problema bastante grande y es bastante difícil de evitar. Aquellos que cometen estas falsas dicen a la policía que tienen contratos y el derecho a estar en la casa. Sea cierto o no, los agentes solo escuchan la historia pero no pueden hacer más”, agregó.

Burlring celebró la propuesta y cree que de aprobarse sería beneficioso para los departamentos de policía en Florida, que actualmente están incapacitados para ayudar en estos casos debido a la forma en que está estructurada la ley.

Relacionados