Florida

Espeluznante expansión: Hongo incontrolable acecha Florida

El estado reporta 349 contagios en los últimos 12 meses.

Por Marissel Villalobos
Espeluznante expansión: Hongo incontrolable acecha Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Quienes han visto la serie “The last of us” (2023) de HBO, protagonizada por Pedro Pascal, han comprendido cómo se propaga un hongo entre las personas y el caos que puede causar en la humanidad. Claramente, esta es una historia de ciencia ficción pero que nos sirve para entender lo que es capaz de hacer uno de estos microorganismos en la sangre.

Es difícil no recordar dicha historia cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos están alertando sobre el incremento espeluznante de los casos de infección por Cándida auris. Este patógeno se detectó por primera vez en 2009 en tres continentes, específicamente en países como Venezuela, India y Sudáfrica, de acuerdo con CBS News.

Aunque ya lleva 14 años entre nosotros y su propagación es indetenible, aún muchos médicos no saben de su existencia. Los que lo han identificado luchan por encontrar un medicamento al que no sea resistente.

Leer más: ¿Cuál será la próxima pandemia? OMS revela lista de enfermedades peligrosas

Según un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine, en 2016 se reportó el primer paciente con Cándida auris en Estados Unidos. Solo ese año, hubo 53 contagiados. Los casos se dispararon de forma asombrosa al 2021, cuando la cifra llegó a 1.471 enfermos.

El hongo llega al torrente sanguíneo y puede causar infecciones severas. Foto: National Cancer Institute en Unsplash

Aunque al principio este hongo se limitó a afectar las ciudades de Nueva York y Chicago, ya se ha ido expandiendo a 29 estados en la actualidad. El primer puesto lo ocupa Nevada con 384 contagiados y le sigue California con 359 casos. Florida se ubica de tercero en la lista con 349 pacientes reportados.

¿Cómo surgió y cómo se transmite la Cándida auris?

Los especialistas aún no se explican cómo surgió este hongo. Puede que haya estado conviviendo entre nosotros por mucho tiempo, pero no se había detectado hasta ahora cuando se reportaron infecciones severas. El cambio climático es la principal causa que manejan los expertos.

“Tenemos una tremenda protección contra los hongos ambientales debido a nuestra temperatura (corporal). Sin embargo, si el mundo se está calentando y los hongos también comienzan a adaptarse a temperaturas más altas, algunos… van a alcanzar lo que yo llamo la barrera de la temperatura”, explicó Arturo Casadevall, microbiólogo e inmunólogo a CBS News.

El contagio de este tipo de cándida es realmente fácil. El patógeno se encuentra en la piel y mucosas y puede transmitirse mediante el contacto físico con objetos o equipos de pacientes portadores. Los lugares más frecuentes son los centros de atención médica y los institutos para el cuidado de adultos mayores, detalla el portal Medline Plus.

Los CDC están capacitando a los centros de salud para la identificación de este hongo. Foto: Drew Hays en Unsplash

Sin embargo, hay que puntualizar que una persona puede tenerlo y no darse cuenta. Quienes son más propensos a desarrollar infecciones, que pueden conducir hasta a la muerte, son las personas con sistema inmune comprometido (por cáncer, lupus, etc.).

Además, son propensos aquellos que están conectados a sondas de respiración, alimentación o catéteres. En este tipo de pacientes, “esta levadura puede ingresar al torrente sanguíneo y propagarse por todo el cuerpo, causando infecciones invasivas graves”, revelan los CDC.

¿Cómo se trata y cómo se evita?

Lo más complicado de este panorama es que la Cándida auris es resistente a numerosos antibióticos y antifúngicos. Incluso puede sobrevivir a desinfectantes que solíamos usar frente al covid-19.

El doctor Scott Roberts, especialista en infecciones de la Universidad de Yale, no es muy alentador en el pronóstico de esta enfermedad. “Creo que este problema no va a desaparecer. Creo que realmente solo va a aumentar con el tiempo”, aseveró a CNN Español.

No obstante, los CDC aseguran estar trabajando de manera coordinada con agencias de salud estatales y locales para difundir la información de diagnóstico y control de este hongo. Ante síntomas de fiebre alta y continua, a pesar de haber tomado antibióticos, debe notificar a un médico para que descarte este patógeno en su organismo.

Relacionados