Internacional

¿Cuál será la próxima pandemia? OMS revela lista de enfermedades peligrosas

Advierten que los gobiernos del mundo deben estar preparados.

Por Fiorella Tagliafico
¿Cuál será la próxima pandemia? OMS revela lista de enfermedades peligrosas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Covid-19 impactó a la humanidad en muchos sentidos, desde la economía hasta las relaciones sociales y por supuesto, la salud. El miedo a la aparición de otra enfermedad que se convierta en pandemia se apoderó del mundo, al punto de que los expertos ya avizoran cuál podría ser el próximo enemigo a combatir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobernantes de todos los países que suscriban un acuerdo para hacerle frente a posibles próximas pandemias. Con ello buscan mejorar la coordinación internacional para una atención oportuna.

De hecho, el organismo realizó un estudio para determinar cuáles son los virus y bacterias que pueden representar un riesgo potencial para la salud de la humanidad en el futuro.

Leer más: Desarrollan un supercentro de Tecnología en Homestead

Esta lista sería una herramienta para las autoridades sanitarias, instituciones de salud, médicos y pacientes. Con ella podrían conocer cuáles son los patógenos que podrían amenazar la salud pública y volverse pandemias si no se aplican medidas.

“En todo el mundo, la cantidad de patógenos potenciales es muy grande, mientras que los recursos para la investigación y el desarrollo de enfermedades son limitados. Para garantizar que los esfuerzos del Plan de la OMS estén enfocados y sean productivos, se prioriza una lista”, señaló el organismo.

Enfermedades que podrían convertirse en pandemia

-La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

-Ébola y el virus de Marburgo.

-La fiebre de Lassa.

-El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

-El virus de nipah y las enfermedades henipavirales.

-La fiebre del Valle del Rift.

-El zika.

-La Enfermedad X.

El término de Enfermedad X no se refiere a un patógeno específico, sino a un patógeno desconocido hasta ahora que pueda causar una enfermedad humana. 

Los expertos piden estar preparados para futuras pandemias. Foto: iStock

“La OMS revisa y actualiza esta lista a medida que surgen las necesidades y cambian las metodologías. Con base en las enfermedades prioritarias, la OMS luego trabaja para desarrollar hojas de ruta para cada una”, destacó la organización. 

Sin embargo, agregaron que la lista puede ser de gran ayuda para que los gobiernos tracen planes de vigilancia epidemiológica y prevención.

También es importante que se desarrollen posibles curas como desarrollos vacunales o medicamentos que reduzcan la gravedad de la enfermedad en los pacientes.

Relacionados