Miami

Posponen audiencia del exdiplomático de Estados Unidos acusado de espionaje

El juicio de Víctor Rocha, de 73 años, se reprogramó a solicitud de su abogada para el 12 de enero de 2024.

Por Reyna Carreño
Posponen audiencia del exdiplomático de Estados Unidos acusado de espionaje
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras un año bajo investigación en Miami, el exembajador de Estados Unidos, Víctor Manuel Rocha, quedó al descubierto. En tres conversaciones con un agente del FBI encubierto, el exdiplomático confesó sus actividades como espía de Cuba.

La primera audiencia de Rocha estaba fijada para este 12 de diciembre, pero se pospuso para el 12 de enero de 2024, por decisión de una corte de Miami.

El juicio de Rocha, de 73 años, se reprogramó a solicitud de su abogada, Jacqueline Arango. Sin embargo, el próximo mes, se le leerán 15 cargos por seis delitos federales graves, según Cubita Now.

Leer más: Espía cubano en Miami cayó en trampa del FBI

Entre los delitos que se le imputan a Rocha están: ejercer como presunto agente ilegal de un Gobierno extranjero y conspirar para espiar y defraudar a Estados Unidos.

Esto, además de múltiples cargos por fraude electrónico y declaraciones falsas en solicitudes de pasaporte, así como otros fraudes más. Rocha podría enfrentar una condena de hasta 60 años si resulta culpable.

Brickell Victor Rocha

Víctor Manuel Rocha confesó ser espía de Cuba en Estados Unidos. Foto: Diario de Cuba.

Por qué se pospuso audiencia del exembajador espía

Aunque no existe una versión oficial del por qué se reprogramó la audiencia de Víctor Manuel Rocha, se rumora entre las posibles razones que la Fiscalía y la defensa podrían estar trabajando en un acuerdo de culpabilidad.

Este convenio significa que el Gobierno de Estados Unidos rebajaría la condena, a cambio de una colaboración total con la investigación de las autoridades federales. Esto incluiría la revelación de nombres de agentes, espías y colaboradores del régimen castrista.

Asimismo, se menciona “la necesidad de profundizar en las pesquisas y añadir nuevas acusaciones, en dependencia del alcance del daño causado por 40 años de presunto espionaje”, reveló el periodista Miguel Cossío.

El arresto de Víctor Manuel Rocha en Miami

El exdiplomático fue segundo jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y embajador en Argentina y Bolivia. Según los registros del FBI lo arrestaron el pasado 1 de diciembre en Miami.

Rocha reveló su trabajo como espía para Cuba, tras sostener tres conversaciones con un agente encubierto del FBI. Estas conversaciones se realizaron entre 2022 y 2023 y quedaron grabadas.

El exdiplomático confesó haber trabajado para “fortalecer la revolución”, mientras estuvo en el Departamento de Estado de EE.UU. Además, en varias oportunidades se refirió a Estados Unidos como “el enemigo” y a Fidel Castro como “el comandante”.

Relacionados