Florida

Estado interviene para ponerle freno a la pelea del poliestireno en Coral Glabes

La oficina de la Fiscal General Ashley Moody instó el martes a la Corte Suprema de Florida a rechazar una apelación en una batalla sobre el intento de la ciudad de Coral Gables de prohibir el uso de envases de alimentos de espuma de poliestireno. Por redacción MiamiDiario Coral Gables llevó la disputa a la Corte Suprema […]

Por Allan Brito
Estado interviene para ponerle freno a la pelea del poliestireno en Coral Glabes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La oficina de la Fiscal General Ashley Moody instó el martes a la Corte Suprema de Florida a rechazar una apelación en una batalla sobre el intento de la ciudad de Coral Gables de prohibir el uso de envases de alimentos de espuma de poliestireno.

Por redacción MiamiDiario

Coral Gables llevó la disputa a la Corte Suprema después de que la Corte de Apelaciones del 3er Distrito en agosto confirmó la constitucionalidad de las leyes estatales que bloquearon una ordenanza de la ciudad de 2016 dirigida contra el poliestireno, más conocido como Styrofoam. La ciudad sostiene, en parte, que la “prevención” estatal de la ordenanza viola los poderes locales de gobierno interno.

Pero en un breve informe de 12 páginas el martes, los abogados de la oficina de Moody’s dijeron que el caso “no abre nuevos caminos con respecto a la naturaleza del poder de la Legislatura para evitar las ordenanzas locales” y, como resultado, la Corte Suprema no debería tomarlo.

“La decisión (del Tribunal de Apelaciones del 3er Distrito) simplemente reafirmó el principio legal bien establecido de que la Legislatura de Florida puede evitar expresamente un tema para la regulación estatal si así lo elige”, escribieron los abogados de la federación minorista y Super Progreso, Inc., en el escrito del lunes . “La Legislatura lo hizo en los tres estatutos claros e inequívocos en cuestión”.

Pero en un informe presentado el mes pasado, Coral Gables le pidió a la Corte Suprema que escuchara el caso y señaló implicaciones potencialmente más amplias.

“Si no se aborda, la opinión del Tercer Distrito tendrá serias repercusiones en todo el estado, dejando a los gobiernos locales impotentes para regular no solo la venta y el uso de poliestireno y otros materiales perjudiciales para el medio ambiente, sino también otros campos en los que la Legislatura podría reclamar una preferencia total sin reunir normas constitucionales”, escribieron los abogados de la ciudad.

Los intentos locales de prohibir la espuma de poliestireno y otros productos, como bolsas de plástico y pajitas de plástico, han generado un gran debate en los últimos años en Florida y en otros lugares, y los partidarios de las prohibiciones argumentan que los productos causan daños al medio ambiente. Durante la sesión legislativa de 2019, por ejemplo, aprobaron un proyecto de ley que habría bloqueado a los gobiernos locales para prohibir las pajitas de plástico, pero el gobernador Ron DeSantis vetó la medida.

Coral Gables aprobó su ordenanza de prohibición de espuma de poliestireno en febrero de 2016, y la federación minorista y Super Progreso, Inc., luego presentaron la demanda desafiando su legalidad.

El caso se ha centrado en gran medida en un proyecto de ley de amplio alcance del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor que los legisladores estatales aprobaron en marzo de 2016. El proyecto de ley prohibió a los gobiernos locales regular el poliestireno relacionado con los alimentos, los contenedores e hizo que la prohibición fuera retroactiva a cualquier ordenanza local aprobada después de enero 1, 2016.

Coral Gables fue la única ciudad afectada por la decisión de la Legislatura de hacer que la ley estatal fuera retroactiva al 1 de enero de 2016, lo que generó argumentos de que fue injustamente señalada. El abogado de la ciudad también argumentó que la Legislatura delegó inadecuadamente la regulación del poliestireno al Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor y creó un “vacío regulatorio”.

“La ciudad, por ejemplo, tiene más de 100 millas de vías fluviales; su necesidad de regular la venta y el uso de materiales perjudiciales para el medio ambiente como el poliestireno es inmediata, y probablemente más que la de otros municipios de Florida “, dijo el informe. “A pesar del gobierno local, sus manos ahora están atadas y no hay nada que indique que el departamento tomará medidas sobre el poliestireno. Si la Legislatura se adelantara de manera similar a toda regulación de un producto más inminentemente peligroso, por ejemplo, productos químicos tóxicos o armas, las consecuencias para los gobiernos locales serían aún más graves”.

Información de: Florida Politics

También te puede interesar:

¡Descuentos hasta del 75%! Algunos centros comerciales de Miami se adelantaron al Black Friday

El ‘West Kendall Baptist’ recibió un reconocimiento por logro de Beneficios Comunitarios de la Asociación de Hospitales de Florida

Art Miami, la gran feria de arte moderno y contemporáneo, celebra su 30 aniversario

Relacionados