USA

Estados Unidos deportará a venezolano detenido con un machete cerca del Capitolio

El inmigrante ya había sido detenido por la patrulla fronteriza de Texas.

Por Marissel Villalobos
Estados Unidos deportará a venezolano detenido con un machete cerca del Capitolio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades migratorias en Washington informaron hoy que José Leonardo Márquez, un inmigrante venezolano de 23 años, arrestado el pasado 26 de diciembre cerca del Capitolio estadounidense, está actualmente bajo proceso de deportación.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) confirmó en un comunicado que Márquez está en custodia de la agencia y enfrentará las consecuencias legales correspondientes.

El arresto se produjo cuando un agente de la Policía del Capitolio observó el comportamiento inusual de Márquez. Tras una conversación con el individuo, el oficial descubrió que portaba un machete, un cuchillo y un ladrillo.

Leer más: Abogado de inmigración despeja dudas ¿Puede una persona con proceso de asilo salir de EE.UU?

Según el informe policial, el ICE considera que Márquez representaba una “amenaza significativa para las personas dentro y alrededor del Capitolio”.

A José Leonardo Márquez se le acusa de portar armas peligrosas y prohibidas. Al día siguiente se le transfirió a la custodia de la división de ICE encargada de procesar deportaciones. Las autoridades señalan que el venezolano, quien ingresó ilegalmente al país en una fecha y lugar no determinados, ya contaba con una detención de la Patrulla Fronteriza el 21 de agosto de 2022 cerca de El Paso, Texas.

Es importante destacar que, inicialmente, Márquez quedó libre al día siguiente de su detención, como parte de un programa de alternativas a la detención debido a la falta de espacio para alojarlo.

La Policía del Capitolio mostró las herramientas del detenido. Foto: Capitol Police Twitter.

Cumpliendo con los requisitos del programa, el inmigrante se presentó el 5 de octubre en Washington ante la división de ICE. Allí recibió una orden de comparecer ante un juez de inmigración.

El proceso de deportación de José Leonardo Márquez resalta la complejidad y desafíos que enfrentan las autoridades migratorias. Especialmente, en la gestión de casos de inmigrantes que representan potenciales amenazas a la seguridad pública.

Con información de Infobae/ EFE

Relacionados