USA

Abogado de inmigración despeja dudas: ¿Puede una persona con proceso de asilo salir de EE.UU?

Algunos extranjeros se desesperan ya que las fechas de las citas en la corte son muy lejanas.

Por Reyna Carreño
Abogado de inmigración despeja dudas: ¿Puede una persona con proceso de asilo salir de EE.UU?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Legalmente, no existe una normativa que le impida a una persona en proceso de asilo en Estados Unidos el poder salir del país mientras dura el trámite. Sin embargo, si decide hacerlo, podría poner en peligro su estatus ante inmigración. Sobre todo si viaja a la nación de la que huyó inicialmente. 

El asilo significa que puede residir en territorio estadounidense de forma permanente si el gobierno le concede refugio por temor a una persecución extrema. Pero tal vez se pregunte: ¿se puede volver a casa antes o durante el asilo político?

Los expertos aseguran que la primera cita para gestionar el asilo “es sagrada”. Incluso, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) puede suponer que las personas que salen del país sin recibir la libertad condicional anticipada han renunciado a su solicitud de asilo. 

Leer más: La nueva promesa de Trump de cara a las elecciones

Por lo tanto, los extranjeros que tienen este trámite pendiente ante inmigración, ya sea ante USCIS o un tribunal de Estados Unidos, no pueden salir del país. 

Abogado de inmigración responde: ¿Qué pasa si salgo antes de la cita del asilo?

Los próximos festivos por Navidad y Año Nuevo generan interrogantes entre los extranjeros que viven en Norteamérica. Y es que la mayoría quisiera pasar la época decembrina en compañía de sus familiares y amigos. De allí que una de las preguntas frecuentes es ¿puedo salir si estoy en proceso de asilo?

Muchos inmigrantes se desesperan, ya que el volumen de peticiones de asilo produce atascos tanto en la Corte de Inmigración (EOIS) como en USCIS.

inmigración

Puede generar suspicacias que un inmigrante quiera regresar al país de donde huyó. Foto: Freepik.

Actualmente, las audiencias o entrevistas se demoran desde meses, hasta más de un año. Los casos en espera en la EOIR son entre 2.2 y 2.5 millones, explica Univision.

Pero, si el solicitante pasó las entrevistas de miedo creíble en la frontera, demostró que tiene una probable causa de asilo y refirieron su caso ante un juez de inmigración, “sí o sí tiene que asistir a la audiencia de la corte en la fecha y hora señalada en la Notificación de Comparecencia (NTA)”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

Si los extranjeros en proceso de asilo salen del país antes de la primera cita recibirán castigo. La sanción por abandono del caso será una orden de deportación en ausencia.

Jaime Barrón, un abogado que ejerce en Dallas, Texas, responde que “si una persona está pendiente de trámite o para acudir a su primera cita de asilo, a menos que tenga autoridad para pedir permiso de viaje no puede salir del Estados Unidos. Si lo hacen, pierden sus derechos de permanencia por abandono del proceso”.

Relacionados