Cine y Series

Griselda Blanco: ¿Qué es verdad y que no en la historia contada por Netflix?

La empresa omitió algunos detalles importantes que ocurrieron en la vida real.

Por Adayris Castillo
Griselda Blanco: ¿Qué es verdad y que no en la historia contada por Netflix?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde que la serie “Griselda” se estrenó en la plataforma de Netflix, no ha dejado de ser una de las producciones más vistas por los espectadores. No solo por la gran interpretación de la actriz, Sofía Vergara, sino por la historia de una de las más famosas narcotraficantes de Colombia y EE.UU.

Griselda Blanco, quien es el personaje central, fue pieza clave en la fundación de uno de los carteles colombianos más peligrosos de todos los tiempos. Su poder era tan grande que logró dominar el mercado de la droga en la ciudad de Miami durante los años 80.

A pesar de que han surgido varios comentarios sobre cómo se desarrolla la historia, la verdad es que hay grandes diferencias entre el guion y la historial real. La compañía de streaming no ha hecho comentarios al respecto pero es evidente que solo fue una adaptación corta a lo que pasó hace varios años atrás.

Leer más: Jennifer Aniston no guardó el secreto y mostró qué hace para verse en forma

La serie de seis capítulos expone el auge y caída de Blanco. No obstante, el guion se adaptó a los hechos históricos y al mismo tiempo se incluyeron elementos de ficción.

Algunos detalles que se modificaron en la historia de Netflix

Varios elementos principales, como la muerte de tres de los cuatro hijos de la narcotraficante, tuvieron algunos cambios. Esto debido a que en la vida real, el segundo miembro de la familia llamado ‘Dixon’, nunca falleció.

No es secreto para nadie que muchas historias biográficas deben ser modificadas por diversos motivos y en este caso no hubo excepción. A pesar de que Netflix mantuvo la imagen de Griselda tal como vivió en realidad, hay otros detalles de la trama que son diferentes a como ocurrieron.

Por ejemplo, la narcotraficante que construyó un imperio de la cocaína y la delincuencia organizada en la ciudad de Miami, fue conocida como la “viuda negra”. La serie expone que la mujer estuvo casada en dos oportunidades pero la verdad es que fueron tres veces.

¿En realidad asesinó a sus tres esposos?

Según el periodista colombiano, José Guarnizo, no hay certeza en que Blanco haya encomendado la muerte de todos sus esposos. En la serie de Netflix, la mujer sí asesina a su segundo marido llamado Alberto Bravo luego de que este la obligara a sostener relaciones sexuales con el hermano.

En la producción de la compañía, se dijo que esto ocurrió debido a una deuda pendiente. Sin embargo, en la historia real no hay indicio de estos hechos.

Guarnizo dijo en una entrevista para BBC que a Alberto Bravo lo asesinaron en Colombia y los responsables serían miembros del cartel de Medellín.

Por otra parte, también se expone la historia de su último esposo llamado Darío Sepúlveda y quien murió asesinado por un tema personal tal como se recrea en la serie. Sin embargo, no está claro que la mujer haya estado involucrada en el caso.

Griselda Blanco. Foto captura de video.

La historia detrás de los hijos contada por Netflix

Los hijos de Griselda jugaron un rol importante en el rodaje para dejar en claro que la mujer era madre de cuatro hombres. Cada uno vivió de cerca el crecimiento y la caída de la narcotraficante hasta que tres de ellos mueren.

No obstante, Michael Corleone, concedió una entrevista para Univisión donde habló de varios detalles sobre la historia de su madre. Ahí aclaró que Dixon, el segundo de los hermanos, sobrevivió y no murió como se hizo creer en el rodaje de Netflix.

Griselda Blanco junto a Michael Corleone. Foto captura de video.

¿Enemiga número uno de Pablo Escobar?

“El único hombre al que alguna vez tuve miedo es a una mujer llamada Griselda Blanco”. Esta es la frase con la que comienza la serie y que supuestamente habría dicho alguna vez el narcotraficante, Pablo Emilio Escobar Gaviria.

No obstante, no hay entrevista ni reportes que respalden que este criminal afirmó esto alguna vez. De hecho, el líder del cartel de Medellín era uno de los hombres más temidos en Colombia debido a los múltiples atentados y asesinatos en los que estuvo involucrado.

Su relación con Griselda era conflictiva según Guarnizo, quien además mencionó que eran grandes enemigos dentro del negocio de la venta de drogas.

Sobre si alguna vez temieron uno del otro tampoco hay certeza sobre ello. Solo hay registros de que hubo un conflicto entre ambos en la década de los 70 que obligó a Griselda a salir del país.

Pablo Emilio Escobar Gaviria. Foto La Prensa.

¿Griselda se entregó a las autoridades?

Por otra parte, en la producción de Netflix, Sofía Vergara en su papel de narcotraficante se entrega a las autoridades en California para evitar que sus enemigos la asesinaran. Pero esto tampoco es del todo cierto ya que en realidad Griselda fue detenida tras una investigación de la DEA.

La criminal huyó a Miami y luego se mantuvo escondida en un pueblo en California. Gracias a una exhaustiva investigación y el seguimiento de los autos lujosos que utilizaban sus hijos finalmente lograron encontrarla.

Guarnizo dijo que Blanco fue encontrada leyendo la biblia y cumplió 19 años de cárcel en Estados Unidos. Una vez cumplida la condena, regresó a Colombia donde murió asesinada en 2012 luego de recibir varios impactos de bala en la frente. Por supuesto, este sangriento final tampoco estuvo reflejado en la serie.

Aunque Netflix trató de ser bastante concreto en la historia dejó pasar algunos detalles que ocurrieron en la vida real y que fueron de gran relevancia. A pesar de ello, no deja de ser una serie con una trama corta pero bastante explosiva.

Relacionados