USA

La nueva promesa de Trump de cara a las elecciones: será dictador por un día

Las declaraciones del magnate causaron conmoción en sus críticos y en la opinión pública.

Por Luisana Valdivieso
La nueva promesa de Trump de cara a las elecciones: será dictador por un día
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expresidente Donald Trump, quien también es candidato a las próximas elecciones para optar a un nuevo período en la Casa Blanca, se apoderó nuevamente de los titulares. En esta ocasión no fue por los problemas legales que enfrenta, sino por el afilado comentario que hizo en medio de una entrevista.

Durante su visita a Davenport, Iowa, el magnate participó en una sesión de preguntas y respuestas moderada por el conductor de televisión, Sean Hannity. En el encuentro se puso sobre el tapete la acusaciones de que un segundo mandato de Trump significaría el fin de la democracia en Estados Unidos.

Los señalamientos sobre este tema no son aislados, pues algunas figuras que en su momento fueron aliados del multimillonario, expresaron su preocupación. Uno de ellos es Mike Pence, quien asegura que el expresidente busca pasar por encima de la constitución.

Leer más: Anciana con demencia perdió su casa al ser estafada por su cuidadora en Miami

Por otra parte, la exrepresentante republicana por Wyoming, Liz Cheney, aseguró que Trump instauraría una dictadura, de lograr regresar a la presidencia en 2025. Hay que recordar que la republicana apoyó al magnate tanto en los comicios de 2016 como en el 2020.

Aún con la preocupación que comparten algunas figuras del ala republicana y los escándalos legales, las encuestas siguen favoreciendo al empresario. Sin embargo, la reacción que tuvo a los señalamientos volvió a caldear los ánimos.

Trump. Foto: @France24_es

¿Dispuesto a ser dictador?

Durante la sesión que compartió con Hannity, el exmandatario rechazó las acusaciones, aunque no descartó la posibilidad de instaurar una breve dictadura.

En tono de broma, dijo que sí será un dictador, pero “solo durante el primer día” de su segundo mandato en la presidencia. En ese sentido, aseguró que aprovecharía las primeras 24 horas para cerrar definitivamente la frontera y comenzar a “perforar y perforar”. Esto último en clara alusión a la explotación petrolera.

Agregó que después de lograr esos dos objetivos, “ya no será más un dictador”.

Sus palabras causaron revuelo entre la opinión pública, sobretodo en un país con una población de inmigrantes tan alta. La amenaza del cierre de las fronteras ha sido una de las banderas de campaña de Trump en los últimos meses.

Por otra parte, algunos consultores políticos dicen que el asombro que generaron las palabras del magnate, son evidencia de una memoria corta. Ya durante su primera presidencia, Trump utilizó el poder ejecutivo a su favor y los pronósticos son que se repita la historia, pero a niveles insospechados.

En medio de la misma entrevista, Hannity preguntó dos veces al empresario si sería capaz de abusar del poder para vengarse de sus enemigos políticos. En ambas ocasiones, Trump desvió la atención y no confirmó o negó lo planteado.

Principales preocupaciones de sus adversarios

Liz Cheney también advirtió que Trump buscará mantenerse en el poder más allá de los cuatro años establecidos en la Constitución. A su juicio buscará los mecanismos para modificar la Carta Magna, de manera de seguir en el cargo, como lo hicieron otros dictadores de la historia.

Otros críticos del empresario dicen que este aprendió cómo vencer los controles nacionales establecidos por ley. Durante sus cuatro años en la Casa Blanca pudo conocer el sistema desde su interior y aseguran que no dudaría en usar las vulnerabilidades nacionales y jurídicas para cambiar las reglas.

Mientras tanto, Donald Trump dirige sus propias acusaciones hacia el presidente Joe Biden, señalándolo básicamente de las mismas faltas que le atribuyen a él.

Biden dijo que se postuló a las elecciones para evitar una victoria de Trump. Foto: Le Monde

“Joe Biden es el destructor de la democracia estadounidense y son él y su gente los destructores del sueño americano. El sueño americano está muerto con ellos en el poder, es triste”, dijo el magnate desde Iowa el primer fin de semana de diciembre.

Relacionados