Destacado, Estados Unidos

Estados Unidos deportará a indocumentados con o sin medidas de Covid-19

Este jueves Estados Unidos aseguró que deportará a todos los migrantes indocumentados que entran al país de manera irregular sin importar si se encuentra el título 42 vigente la cual es una norma sanitaria utilizada hasta el momento para expulsarlas con el pretexto de la pandemia de Covid-19, informó DW.  “Para ser claros, las personas […]

Por Allan Brito
Estados Unidos deportará a indocumentados con o sin medidas de Covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves Estados Unidos aseguró que deportará a todos los migrantes indocumentados que entran al país de manera irregular sin importar si se encuentra el título 42 vigente la cual es una norma sanitaria utilizada hasta el momento para expulsarlas con el pretexto de la pandemia de Covid-19, informó DW. 

“Para ser claros, las personas que crucen la frontera sin autorización legal serán colocadas de inmediato en procedimientos de deportación y, si no pueden acreditar su estancia en Estados Unidos, serán devueltas rápidamente a sus países”, anunció Kate Bedingfield, jefa de Comunicación de la Casa Blanca durante una rueda de prensa. 

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos mejor conocida por sus siglas en inglés  CDC, están evaluando si se levanta o extiende hasta finales de mes de mayor el Título 42, que ha sido una norma sanitaria utilizada por el gobierno de Donald Trump desde el año 2017 hasta el año 2021 y ahora por su sucesor Joe Biden. 

Este Título 42 ha permitido la expulsión de 1,6 millones de migrantes de manera express. 

Bedingfield informó de que se trata de “una decisión” que debe ser tomada por el organismo sanitario pero aseguró que la Casa Blanca se está “preparando para cualquier contingencia” Incluso si esto se refiere a un aumento de flujo migratorio.

De igual forma la jefa de comunicación de la Casa Blanca agregó que este objetivo por parte del gobierno de Biden es “procesar a los migrantes de manera segura y ordenada” Pero también se trata de expulsar a los que cruzan de manera irregular la frontera con México y Estados Unidos. 

En tal sentido,  recordó que la pobreza la violencia en los países de origen de los inmigrantes no son ningún requisito para solicitar asilo en los Estados Unidos, más bien es una condición reservada para que las personas sufren una “persecución”, explicó. 

“Obviamente, tratar de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos conlleva consecuencias y nadie debería tomar esta decisión tan peligrosa”, detalló Bedingfield, la suplente en las ruedas de prensa diarias a la portavoz de Biden, Jen Psaki mientras se recupera del Covid-19. 

 

 

Relacionados