USA

¿Qué necesitan los indocumentados para trabajar en Estados Unidos? Uscis te explica

En el universo de leyes y condiciones para los inmigrantes, existen algunas excepciones para laborar sin papeles.

Por Reyna Carreño
¿Qué necesitan los indocumentados para trabajar en Estados Unidos? Uscis te explica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Trabajar en Estados Unidos es un gran sueño para muchos extranjeros: el sueño americano. Sin embargo, aquellas personas que entran al país sin documentos, no la tienen fácil para poder vivir y laborar, por su situación irregular.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis) establece que es ilegal que un empleador contrate a una persona si no posee una Autorización de Empleo (EAD). Además, para tramitar el permiso, el extranjero debe tener una visa de las categorías de trabajo admitidas.

Sin embargo, en el universo de leyes y condiciones para los inmigrantes, existen algunas excepciones para que las personas sin documentación puedan obtener un trabajo, mientras se regularizan.

Leer más: Demandan al gobierno por insólita tarifa para renunciar a la ciudadanía de EE.UU

Quienes pueden tener acceso a permisos de trabajo, aún cuando no tengan documentos legales en Estados Unidos, son aquellos que están tramitando un asilo o refugio y pueden encontrar un empleo mientras su situación migratoria se resuelve.

Se estaría hablando de quienes tienen en trámite un Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus. También quienes poseen un trámite un Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción.

Además, entran en este grupo, aquellos que tienen un estatus de “No Inmigrante” que le asegura su permanencia en Estados Unidos, pero no le permite trabajar sin antes pedir un EAD. Como por ejemplo, un estudiante con visa F-1 o M-1.

Uscis trabajo

Los inmigrantes ilegales pueden optar a un trabajo si están en proceso de asilo. Foto: Pexels.

¿Cómo obtener permiso de trabajo en Estados Unidos siendo ilegal?

Para obtener un permiso de trabajo en Estados Unidos, los extranjeros deben llenar y enviar el Formulario I-766 a Uscis.

“Los empleadores estadounidenses deben asegurarse de que todos sus empleados, independientemente de su ciudadanía u origen nacional, estén autorizados para trabajar en Estados Unidos”, cita Uscis.

Además, detalla que “una manera de comprobar de que usted está autorizado a trabajar en Estados Unidos por un período de tiempo específico es con un Documento de Autorización de Empleo (Formulario I-766/EAD)”.

Trabajar en Estados Unidos es el sueño de michos. Foto: Pexels.

En caso de que se trate de una renovación, el proceso es distinto. La USCIS asegura que si usted es eligible para solicitar una autorización de empleo y su EAD va a caducar o ya caducó, debe solicitar la renovación por medio de un nuevo Formulario I-765 junto con la tarifa requerida (si se le requiere).

En este último caso, la solicitud se debe de hacer dentro de los 180 días previos a que caduque el permiso. “Usualmente, usted no puede solicitar la renovación de su EAD con más de 180 días antes de que caduque su EAD original”, concluyó Uscis.

Relacionados