Univista

Estas son habilidades de un dueño de negocio exitoso

Organización, metas, diseños del producto, dominar el mercado son alguna de las habilidades necesarias para ser un empresario exitoso.

Por Luisana Valdivieso
Estas son habilidades de un dueño de negocio exitoso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ser un empresario de éxito es una meta que requiere de ciertas habilidades. El éxito permanente de un negocio no siempre es resultado de la casualidad, ni del azar, ni de trabajar duro, se necesitan algunas habilidades, alguna de las cuales las trataremos de explicar.

1-Organización

Es clave para desarrollar cualquier negocio la organización y la sistematización. El empresario exitoso crea un sistema que le permite dominar cada aspecto del negocio, a través de la información y una contabilidad clara, herramientas indispensables para tomar decisiones acertadas.

2- Metas

Tener metas en el negocio permite crear estrategias para alcanzarlas. De nada sirve trabajar duro, el éxito surge del trabajo inteligente y organizado.

3- Diseño del producto

Todo negocio consiste en vender un producto o un servicio. En ese sentido, hay que comprender cómo éste satisface las necesidades del cliente. También cómo está posicionado en el mercado, permite mejorarlo, lograr un producto superior o más deseado, por lo tanto, competir.

4- Persuasión

Un líder debe saber comunicar y persuadir para que todos los involucrados hagan suya su visión del negocio y caminen en la misma dirección.

5- Flexibilidad

El mundo empresarial es muy cambiante, aparecen nuevos productos, nuevas tecnologías y leyes. El mercado o la situación internacional pueden variar. El ejemplo perfecto fue la pandemia de COVID. Las empresas que se adaptaron y fueron creativas, sobrevivieron.

6- Entender el mercado

Todos los negocios se desarrollan en el entorno de un mercado donde se relacionan clientes, productos bajo determinadas reglas. Saberlo leer, poderlo predecir, anticipar sus movimientos, permite al líder tomar decisiones acertadas: comprar, crecer, invertir, almacenar, recortar, diversificar, arriesgar.

7- Tomar buenas decisiones

Esta habilidad depende de las habilidades anteriores. Conocer el producto, tener toda la información sobre el negocio y saber las metas le ayudará a tomar las decisiones más acertadas, independientemente de la presión que haya y los riesgos.

8- Seguridad

El mundo empresarial está lleno de obstáculos y riesgos. Una de las habilidades del dueño de negocio es saber calibrar el riego. Contar buenos asesores legales y un seguro comercial eficaz puede ser la diferencia entre el éxito y la bancarrota.

Relacionados