Deportes, Florida

Este domingo se disputa en España el Barcelona-Girona que se jugaría en Miami

Gente de zona, recibió la confirmación de Miami en la canción ‘La Gozadera’… pero la Liga no. Tres meses y 24 días después de que se anunciara que un partido de la Liga se iba a disputar en Miami y, previsiblemente, con Barça o Real Madrid como uno de los contendientes, el encuentro se disputará […]

Por Allan Brito
Este domingo se disputa en España el Barcelona-Girona que se jugaría en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Gente de zona, recibió la confirmación de Miami en la canción ‘La Gozadera’… pero la Liga no. Tres meses y 24 días después de que se anunciara que un partido de la Liga se iba a disputar en Miami y, previsiblemente, con Barça o Real Madrid como uno de los contendientes, el encuentro se disputará en el lugar en el que iba a jugarse en un principio: Girona. El estadio será Montilivi, a 7.577 kilómetros del Hard Rock Stadium de Miami.

Por Redacción MiamiDiario

117 días después de que el 16 de agosto se hiciera público un acuerdo por 15 años firmado entre LaLiga y Relevent, multinacional de medios, deportes y entretenimiento, para promover el fútbol en Estados Unidos y Canadá y que implicaba que un partido liguero se jugara en tierras estadounidenses. Medida que pilló a muchos clubes, y sobre todo, a los jugadores profesionales representados por AFE a pie cambiado.

En estos casi cuatro meses ha habido casi de todo alrededor de la disputa o no del partido en tierras estadounidenses. Amenazas de huelga de los futbolistas, negativa de algunos clubes a participar en el partido, enfrentamientos entre Javier Tebas y Luis Rubiales y entre Liga y Federación, ‘guerra’ de comunicados y tuis, tensiones entre algunos equipos de Primera, posicionamiento de la UEFA y de la FIFA, la intervención del Gobierno de España hasta que, finalmente, la Liga tuviera que aplazar sus intenciones porque Miami no lo confirmó. Y eso que llegaron a recogerse firmas allí con una petición: «Traednos el partido».

Los jugadores amenazan con huelga
La primera que puso el grito en el cielo fue la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que anunció tras una reunión de los capitanes que «llegaría hasta el final» para que no se jugasen partidos en Estados Unidos esta temporada e incluso llegó a amenazar con la «huelga». Tras este posicionamiento de los jugadores, se filtró que el partido elegido para disputarse en Miami podría ser el Girona-Barcelona de la 21ª jornada, algo que con el paso de los días se fue confirmando. Primer no.

La UEFA se opone y recuerda permisos
Esta situación llegó incluso a la UEFA, donde su presidente Aleksander Ceferin, explicó que para que un partido de la competición liguera española se pueda jugar en Estados Unidos es necesaria su aprobación por parte de la UEFA y de las autoridades deportivas nacionales: Federación Española de Fútbol (FEF), Federación de Estados Unidos (US Soccer) y Concacaf. «El procedimiento está muy claro. Es necesario que lo aprueben la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la UEFA, US Soccer y la Concacaf», señaló el máximo mandatario de la UEFA. Segundo no.

FIFA y FEF explican al gobierno su postura
Días después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió a los máximos responsables de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales y de FIFA, Gianni Infantino y el partido de Miami estuvo sobre la mesa, aunque las tres partes fueron tajantes en su negativa a que se jugase ya que no es el momento adecuado para hacerlo porque supondría un altavoz independentista y porque la patronal no había actuado de la manera adecuada ya que dejó al margen a las instituciones que deben conceder todos los permisos necesarios para llevar a cabo el partido liguero fuera de nuestras fronteras. Tercer no.

FIFA avisa que negará el permiso
Tras el rechazo de la Federación y de la UEFA, la FIFA avisó que no concedería su autorización para que el partido se dispute en Miami. «Me opongo frontalmente y niego el permiso al Girona-Barça de Miami», sentenció el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, después de que el Consejo del máximo organismo internacional reunido en Ruanda se opusiese a jugar un partido de la Liga en el extranjero. «Los partidos oficiales de las ligas nacionales deben disputarse dentro del territorio de la federación respectiva», añadió.

Campaña en Miami a favor del partido
LaLiga lanzó una campaña, #BringUStheGame (‘Traednos el Partido’), con el objetivo de reunir firmas en favor de que el Girona-Barcelona se disputase en Miami. «La mejor liga de fútbol del mundo está buscando hacer historia. LaLiga está planeando traer un partido de temporada regular a Estados Unidos por primera vez en la historia, pero necesitamos tu ayuda para hacer que este evento suceda», proclamaba el comunicado. En el mismo recordaba que «algunos responsables de tomar las decisiones clave afirman falsamente que no será bueno para el deporte ir a Estados Unidos». «Así que nosotros, los aficionados, tenemos que luchar por este partido diciéndoles ‘Es bueno para los seguidores, es bueno para el juego’. ¿Estás con ello? Cuanto más apoyo tengamos, más difícil será ignorarlo», señalaba la petición de firmas.

El Barça se baja del partido en Miami
El Barça, uno de los dos clubes implicados en el partido, rechazó finalmente jugar fuera de España. Después de haberse mostrado partidario, el club acordó «dejar sin efecto» su disposición a viajar a Miami «después de constatar la falta de consenso existente alrededor de esta propuesta». El Barça aseguró que «estaba dispuesto a desplazarse a Miami a disputar un partido de Liga, y aceptaba que los beneficios se repartieran entre todos los clubes de Primera y Segunda División, siguiendo el mismo criterio de reparto de los derechos de televisión», pero consideró que «mientras no se alcance un acuerdo entre todos los agentes implicados, este proyecto no podrá prosperar». El otro implicado, el Girona, hizo pública su posición expresando su «respeto a la posición de la entidad azulgrana», pero dejando claro que continuarán «apoyando las iniciativas que ayuden a promover la Liga más allá de las fronteras de España, de la misma manera y con la misma actitud que lo hizo cuando se le propuso participar en el partido en Estados Unidos».

Fuente: Burgos Conecta

También puedes leer:

Fue a celebrar su cumpleaños y le dieron un tiro en medio de un robo en Miami

Se profundiza la crisis de salud en Cuba a 8 años de la tragedia de Mazorra

Cantante Jeimy Osorio lanzó su nueva canción “Quizás”

 

Relacionados