USA

Estudio deja al descubierto impactante tasa de accidentes de Tesla

A la marca de vehículos eléctricos, le sigue la de camionetas RAM y Subaru con incidentes de conducción.

Por Fiorella Tagliafico
Estudio deja al descubierto impactante tasa de accidentes de Tesla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La marca de vehículos eléctricos Tesla ha estado involucrada en varios accidentes en lo que va de año. Eso la pone en el radar de las autoridades para investigar si se debe a algún fallo de su tecnología.

Según un estudio realizado por la empresa de préstamos en línea, LendingTree, se conoció que los conductores de Tesla tienen una mayor propensión a sufrir accidentes en comparación con otras marcas de automóviles. 

Durante el período comprendido entre noviembre de 2022 y el mismo mes en 2023 en Estados Unidos, los usuarios de estos autos experimentaron 23.5 accidentes por cada 1,000 conductores. 

Leer más: Más de 100 mil Honda CR-V salen del mercado por riesgo de incendio

Esta cifra es ligeramente superior a la registrada por la marca de camionetas RAM, que tuvo 22.76 y Subaru, con 20.9 accidentes.

La marca Tesla está en la mira por la cifra de accidentes en las que se ve involucrada. Foto: Forbes

Análisis de LendingTree

El informe evaluó un total de 30 marcas de automóviles, encontrando que los conductores de Tesla ocuparon el segundo lugar en cuanto a número de accidentes de tránsito. Esto incluye choques, conductores bajo los efectos del alcohol o drogas, exceso de velocidad y multas. 

Sin embargo, cabe destacar que los chóferes de RAM Trucks se situaron en la primera posición en la evaluación general que engloba todos los factores y no solo incidentes de conducción.

La encuesta llevada a cabo por LendingTree señaló que, aunque resultaba difícil determinar las razones detrás de las tasas de accidentes más elevadas en algunas marcas, se observó que ciertos tipos de vehículos parecen “atraer a conductores más arriesgados”.

Los conductores de estos vehículos eléctricos se confían en el piloto automático. Foto: Tiempo Real

Rob Bhatt, experto de LendingTree, indicó en el estudio que las aseguradoras suelen tener en cuenta la tasa de accidentes de una marca. Esto los ayuda a evaluar el nivel de riesgo de un modelo específico.

Revisión de modelos Tesla

Estos hallazgos salen a la luz después de que Tesla retirara del mercado más de dos millones de vehículos. Con el objetivo de analizar una actualización de software inalámbrica. 

La compañía tomó esta medida debido a las preocupaciones de que su sistema de asistencia a la conducción Autopilot no fuera suficiente para evitar un uso indebido por parte de los conductores.

A principios de este año, Tesla también retiró más de 360,000 automóviles debido al temor de que su tecnología de conducción autónoma pudiera provocar accidentes.

Según informó el medio The Washington Post, se registraron 736 accidentes que involucraron a vehículos Tesla en modo de piloto automático desde 2019. De los cuales, se ocasionaron 17 muertes. 

Además, se descubrió que algunos conductores activaron el piloto automático en carreteras inapropiadas, lo que resultó en accidentes graves y mortales.

La empresa automotriz también está enfrentando varias demandas legales relacionadas con la tecnología Autosteer de la compañía y su implicación en accidentes automovilísticos.

El estudio reveló la tasa alarmante de incidentes de tránsito. Foto: AutoFacil

Por su parte, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA), en un comunicado, dio más luces sobre el tema. Expresaron que “en determinadas circunstancias, cuando se activa Autosteer, la prominencia y el alcance de los controles de la función pueden no ser suficientes. Es decir, no evita que el conductor haga un uso indebido de este sistema de asistencia al conductor”.

Se infiere que algunas personas confían demasiado en esta función de Tesla, y podría ser una de las razones por la que se producen accidentes.

Relacionados