Judicial, Venezuela

Ex director de finanzas de Pdvsa está detenido tras participar en la Operación Fuga de Dinero

Abraham Edgardo Ortega (51 años) fue arrestado y puesto a la orden de los tribunales del sur de la Florida el pasado 11 de septiembre, según indican los documentos legales en los que se da cuenta de la Operación Fuga de Dinero. Durante dos años, un individuo cuya identidad no ha sido aún revelada, grabó […]

Por Allan Brito
Ex director de finanzas de Pdvsa está detenido tras participar en la Operación Fuga de Dinero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Abraham Edgardo Ortega (51 años) fue arrestado y puesto a la orden de los tribunales del sur de la Florida el pasado 11 de septiembre, según indican los documentos legales en los que se da cuenta de la Operación Fuga de Dinero.

Durante dos años, un individuo cuya identidad no ha sido aún revelada, grabó con un micrófono escondido todos los encuentros y citas con quienes participaron en la Operación Fuga de Dinero.

Con este nombre bautizaron la investigación en la que autoridades estadounidenses revelaron una complicada trama de corrupción y malversación, por la que se lavaron aproximadamente 1.200 millones de dólares pertenecientes a Petróleos de Venezuela.

Según se desprende de la investigación, Ortega era uno de los responsables de la movilización de los fondos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Fueron varios los encuentros registrados con el ex directivo de Pdvsa, quien en varias ocasiones se mostró preocupado por lo que sospechaba podía ser una investigación de Estados Unidos. Al parecer, Ortega se hizo limpieza de reputación en la web, pues es prácticamente imposible conseguir información previa a este caso.

Lea también: Involucrados en la trama de corrupción en PDVSA se declaran culpables de soborno

En una reunión celebrada el 22 de febrero de 2016, Ortega advertía que algún día se conocería sobre sus manejos: “Entonces podemos ser francos y abiertos el uno con el otro. Ahora. Usted sabe el origen de eso. Y eso viene de … de algo que todavía está haciendo ruido y sigue haciendo ruido y sigue haciendo ruido. Va a explotar un día. Quiero decir, tal vez no mañana, y también, no es el … nuestro amigo, el líder en todo esto, él está en todos lados todos los días”. Sin embargo, no se hace referencia a quién se refiere como “amigo”.

Asimismo, ese día, habría expresado su preocupación en voz alta: “Es toda esa mierda de la que han estado hablando, investigaciones y mierda. Los norteamericanos analizando todo esto, ¿es cierto? ¿Qué tan lejos puede llegar?…Pero, ¿qué tan lejos podrían llegar, en tu opinión? Si llegan a Suiza y les dicen: Quiero esta información. ¿Tienen que dársela?”. Todo esto mientras discutían cómo abrir cuentas bancarias que pasaran desapercibidas.

De acuerdo con la investigación, al menos cinco millones de dólares pertenecían a Ortega quien hoy se encuentra detenido en su residencia en Florida y con monitoreo electrónico. Este es el mismo caso del banquero Mathias Krull -uno de los 11 involucrados en la Operación- que también tiene casa por cárcel.

Puede leer: Departamento del Tesoro emite nuevas sanciones contra Cilia Flores y los hermanos Rodríguez en Venezuela

El tribunal lo obliga a pagar un millón de dólares como fianza personal y moverse solo para citas médicas y comparecencias en el tribunal.

En marzo de 2016 se encuentra de nuevo con la fuente que está grabando todo secretamente y Ortega le pregunta el porqué el cambio de actitud de “la noche a la mañana”. Incluso le cuestiona si está involucrado en una investigación. En abril acordaron dejaron de usar correos electrónicos. Pero el monitoreo ya estaba en marcha.

La próxima comparecencia de Ortega ante el tribunal del sur de la Florida está pautada para el 6 de noviembre.

 

Fuente: Efecto Cocuyo

 

 

También le puede interesar

Estos son 8 de los mejores lugares naturales para nadar en la Florida Central

“Dar de comer al hambriento” genera polémica entre pobladores de Fort Lauderdale

Departamento del Tesoro emite nuevas sanciones contra Cilia Flores y los hermanos Rodríguez en Venezuela

Relacionados