Florida

Exdirectora de Miss Florida condenada a prisión por fraude

La acusada utilizaba su estatus dentro del certamen de belleza para desviar fondos.

Por Angel David Quintero
Exdirectora de Miss Florida condenada a prisión por fraude
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La exdirectora ejecutiva del Programa de Becas Miss Florida, Mary Wickersham, ha sido condenada por fraude a más de un año de cárcel y a pagar 243.000 dólares en concepto de restitución.

Wickersham se apropió indebidamente de ese dinero, que estaba destinado a financiar becas para las jóvenes participantes en el concurso de belleza, y lo usó para su beneficio personal.

Según la Fiscalía federal del Distrito Sur de Florida, la acusada creó en 2011 una empresa llamada Miss Florida LLC y abrió una cuenta bancaria con el mismo nombre, que solo ella controlaba. Sin el conocimiento ni el consentimiento del organismo, redirigió a esa cuenta el dinero que recibía de los patrocinadores y donantes comerciales.

Leer más: Sentenciado por fraude con ayudas Covid-19

La mujer ocupó dicho puesto desde 2002 hasta 2018. Cuando dejó el cargo y el nuevo liderazgo de la organización empezó a descubrir irregularidades financieras. Los investigadores determinaron que Wickersham robó unos 243.000 dólares entre 2011 y 2018. Lo peor del caso, es que los gastó en servicios públicos, compras, artículos para el hogar, servicio de limpieza, tarifas de citas en línea y salidas a cenar, entre otros.

Tendrá que pasar el próximo año en prisión

La acusada quedó privada de libertad en junio de 2020 y se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico a principios de 2023. El pasado viernes, el juez federal Roy K. Altman la sentenció a 15 meses de prisión y a tres años de libertad supervisada, además de ordenarle que devolviera el dinero robado.

¿Qué impacto ha tenido el fraude en el Programa de Becas Miss Florida?

El Programa de Becas Miss Florida es una organización sin ánimo de lucro que ofrece asistencia educativa y financiera a mujeres jóvenes en todo el estado. Cada año, la ganadora del estado compite en el certamen de Miss América.

La mujer llevó el programa durante casi dos décadas

El fraude cometido por la exdirectora del organismo ha afectado gravemente a la reputación y la credibilidad de la entidad. Asimismo, mermó su capacidad para ayudar a las concursantes. Algunos de los patrocinadores y donantes son sin ánimo de lucro como Children’s Miracle Network y Everglades Fundation. Ahora, han visto cómo sus fondos eran desviados por una persona sin escrúpulos.

El actual director ejecutivo del Programa de Becas Miss Florida, Michael Goldman, expresó su decepción por el comportamiento de Wickersham. El dirigente dijo que la organización está trabajando para recuperar la confianza de los patrocinadores, los donantes y el público. Goldman también aseguró que se han implementado medidas para evitar que se repita un caso como este y para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

Relacionados