Estados Unidos

Sentenciado por fraude con ayudas Covid-19: desfalcó más de 7 millones al gobierno

El sujeto fue extraditado desde Croacia, gracias a una alerta roja de la Interpol.

Por Allan Brito
Sentenciado por fraude con ayudas Covid-19: desfalcó más de 7 millones al gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un hombre de Florida fue sentenciado por fraude al Gobierno de los Estados Unidos. El desfalco que ejecutó le hizo ganar más de 7 millones de dólares.

El sujeto se encontraba en Croacia y fue deportado a Estados Unidos, luego de demostrarse que usó fondos de ayudas por el COVID-19, para beneficio propio.

Don V. Cisternino, de 47 años de edad, recibió una condena de ocho años y seis meses por fraude electrónico, robo de identidad agravado y transacción monetaria ilegal.

Cisternino se declaró culpable de los cargos que le imputaron y fue extraditado en septiembre del 2022 a los Estados Unidos.

¿De qué manera realizó el fraude?

El Gobierno de los Estados Unidos a raíz del Covid -19 creó una Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES, por sus siglas en ingles).

Mediante el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, por sus siglas en inglés), consiguieron la forma de dar apoyo económico a la población, por la crisis generada a raíz de la pandemia.

De esta manera Cisternino logró fraudulentamente, apoderarse de más de 7 millones de dólares.

El hombre, por medio de su empresa llamada “MagnifiCo”, declaró en el 2019 tener 441 empleados, los cuales le generaban gastos de más de 2.8 millones de dólares mensuales, para el pago de nómina.

Con esa justificación realizó una solicitud de préstamo, que indicó utilizaría como apoyo para garantizar el pago de sus trabajadores.

“En verdad, MagnifiCo no tenía más empleados que Cisternino”, dijo el Departamento de Justicia.

Cisternino presentó, junto a las solicitudes de crédito, formularios W-2 con información falsa. Incluyendo nombres y datos de personas reales, que no autorizaron usar sus identidades para dichos préstamos.

¿Qué hizo con los fondos?

Luego que el sujeto obtuvo el dinero, no lo uso para pagar deudas de su empresa. “En cambio, gastó los fondos para su propio enriquecimiento personal, incluida la compra de vehículos Maserati y Mercedes-Benz, así como la compra de una propiedad de 12 acres con una residencia de 12,579 pies cuadrados en el condado de Seminole”.

Las investigaciones comenzaron en enero del 2021. Cuando el implicado se enteró de esto, huyó a Suiza.

Su arresto se dio el 11 de abril del 2021, por una alerta roja de Interpol en su contra. Cuando dieron con él, intentaba ingresar a Croacia.

Aparte de la condena, Cisternino las autoridades lo obligaron a regresar mas de un millón de dolares, por las utilidades del crédito federal.

“Esta sentencia debería servir como una advertencia para aquellos que podrían haberse involucrado en actividades fraudulentas similares. Señalar a los responsables de estos delitos sigue siendo una alta prioridad para las autoridades federales”, dijo Ronald A. Loecker, agente especial a cargo del IRS, según cita el Departamento de Justicia.

Relacionados