Destacado, Estados Unidos

Exgeneral de EEUU asegura que Putin debería considerar un ataque nuclear

Este pensamiento de Hodges, parece ser compartido por el oficial retirado del ejército británico, el coronel Richard Kemp, quien dijo que Putin “tendría un problema” si decide pasar a la acción atómica.

Por Allan Brito
Exgeneral de EEUU asegura que Putin debería considerar un ataque nuclear
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde la invasión de Rusia a Ucrania, el miedo ha estado latente ante un inminente ataque nuclear por parte del Kremlin, esta idea ha aumentado un poco más, esta idea, aún más luego de que Kremlin ha visto que sus avances no han sido del todo efectivos.

A todo esto, el teniente general Ben Hodges, excomandante del Ejército de EEUU en Europa, considera que el presidente Vladimir Putin, si decide tomar acción, esto no se llevaría a cabo debido a que sus propios líderes militares lo evitarán, como indica el medio de comunicación, The Sun.

Este pensamiento de Hodges, parece ser compartido por el oficial retirado del ejército británico, el coronel Richard Kemp, quien dijo que Putin “tendría un problema” si decide pasar a la acción atómica.

Por su parte, el general Hodges y corona Kemp están de acuerdo con que se puede obtener muy poca ventaja en el campo de batalla mediante el uso de una bomba nuclear táctica: armas de pequeño rendimiento diseñadas para usarse en la línea del frente.

Estos consideran que este acto podría tener un impacto psicológico que simplemente podría funcionar para cauterizar la condena internacional en su contra y un mayor apoyo para los ucranianos, 20 minutos.

El general Hodges dijo: “Lo que veo es que los rusos piensan, ‘¿qué ventaja obtenemos? Ninguna’. No cambiará las condiciones en el campo de batalla que harían que los ucranianos se detuvieran: están concentrados en un lugar donde una gran parte de sus fuerzas pueden ser destruidas”.

Rusia y un posible ataque nuclear

“El Estado Mayor ruso es lo suficientemente profesional como para saber que si usan un ataque nuclear táctica, sería imposible que Estados Unidos no se involucrara más. Entonces, cuando piensas que si no hay una ventaja en el campo de batalla, solo obtienes una desventaja”, dice Hodges.

El Estado Mayor ruso es lo suficientemente profesional como para saber que si usan un arma nuclear táctica, sería imposible que Estados Unidos no se involucrara más.

Es por eso que creo que la gente alrededor de Putin dice ‘¿por qué haríamos esto?’, y creo que hay gente a su alrededor que está planeando ‘la vida después de Putin‘. ¿Están realmente preparados para lidiar con una respuesta estadounidense u occidental?”, se pregunta el general.

Igualmente, el general Hodges dijo que cree que Rusia enfrentará una respuesta “dolorosa” y “decisiva” de Occidente si Putin opta por usar armas nucleares. Putin necesitaría que todo el Estado Mayor estuviera de acuerdo con esto, y no estoy convencido de que eso sea probable”, zanjó.

Ataques y contraataques

A lo que el coronel británico Kemp, indica en términos militares: “Incluso si decide que está arrinconado y no tiene otras opciones y quiere lograr algo mediante la liberación nuclear, creo que podría encontrarse con un problema con la cadena de mando”.

No es solo él quien tiene la última palabra, hay alrededor de cinco niveles de personas que tienen que estar de acuerdo. Es muy posible que entre esos cinco haya personas que no estén de acuerdo. Espero que Occidente haya estado trabajando en esos individuos para tratar de persuadirlos de que este no es el camino correcto”, dijo Kemp.

El coronel Kemp, que fue comandante de las fuerzas británicas en Afganistán, cree que esto significa que el uso de una bomba nuclear por parte de Putin ahora es “menos probable que más probable”, pero advirtió que Occidente aún debe tomar las amenazas de Putin “en serio”.

Relacionados