Destacado, Estados Unidos, Tecnología

Éxito rotundo: Nave de la NASA se estrelló con éxito contra un asteroide

El administrador de la NASA, Bill Nelson aseguró durante una sesión informativa en la sede de la agencia espacial en Washington, que “Esta misión muestra que la NASA está tratando de estar lista para lo que el universo nos arroje”.

Por Allan Brito
Éxito rotundo: Nave de la NASA se estrelló con éxito contra un asteroide
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La NASA anunció este martes que la nave espacial que se estrelló contra un pequeño e inofensivo asteroide a millones de millas de distancia logró cambiar su órbita. La Agencia Espacial aseguró que la hazaña fue todo un éxito.

Hace dos semanas se intentó esta prueba que ahora se sabe que puede ayudar a desviar rocas que pueden impactar contra nuestro planeta.

LEER MÁS – NASA: Nave espacial impactará intencionalmente un asteroide

El administrador de la NASA, Bill Nelson, aseguró durante una sesión informativa en la sede de la agencia espacial en Washington que “esta misión muestra que la NASA está tratando de estar lista para lo que el universo nos arroje”.

La nave espacial Dart cavó un cráter en el asteroide Dimorphos el 26 de septiembre, arrojando escombros al espacio y creando un rastro de polvo y escombros similares a un cometa que se extiende varios miles de millas (kilómetros).

Se necesitaron noches consecutivas de observaciones con telescopios desde Chile y Sudáfrica para determinar cuánto alteró el impacto la trayectoria del asteroide de 160 metros (525 pies) alrededor de su compañero, una roca espacial mucho más grande, reseñó Local 10.

Protección espacial

Los científicos hablaron de anticipar reducir 10 minutos, pero Nelson aseguró que el impacto acortó la órbita del asteroide en 32 minutos y antes del impacto. La pequeña luna tardó 11 horas y 55 minutos en dar la vuelta a su asteroide padre.

“Tomémonos un momento para empaparnos de esto… por primera vez la humanidad ha cambiado la órbita” de un cuerpo celeste, señaló Lori Glaze, directora de ciencia planetaria de la NASA.

Asimismo, la astronauta del Apolo Rusty Schweickart, cofundador de la Fundación B612, aseguró que está “encantada con los resultados y la atención que la misión ha atraído sobre la desviación de los asteroides”.

Los científicos aseguraron que la cantidad de escombros aparentemente influyeron en el resultado. El impacto también puede haber dejado a Dimorphos tambaleándose un poco, dijo Tom Statler, científico del programa de la NASA. Eso puede afectar la órbita, pero nunca volverá a su ubicación original, señaló.

Igualmente, los cuerpos ya estaban a menos de una milla (1,2 kilómetros) de distancia. Ahora están decenas de yardas (metros) más cerca.

A su vez, los científicos expresaron que ninguno de los asteroides representó una amenaza para la Tierra. Estos continúan su viaje alrededor del sol. Es por eso que los científicos eligieron a la pareja para este ensayo tan importante.

Relacionados