Miami

Exmiembro de la Junta Escolar de Miami Dade arrestada por malversación de fondos

La oficina de la fiscal del condado llevó a cabo la investigación para dar con la responsable.

Por Luisana Valdivieso
Exmiembro de la Junta Escolar de Miami Dade arrestada por malversación de fondos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La oficina de la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, llevó a cabo una investigación que terminó con el arresto de una exmiembro de la junta escolar del condado. En horas de la mañana del jueves 11 de enero, arrestaron a Lubby Navarro, quien ocupó el cargo de vicepresidenta de la organización.

De acuerdo con información emitida por los investigadores, la mujer enfrenta cargos por uso de fondos escolares para beneficio propio. El medio local 7 News Miami indicó que Navarro enfrenta cargos de corrupción pública, fraude organizado y robo en mayor cuantía.

Por su parte, Univisión resaltó que una de las acusaciones la acusa de una malversación por una cifra entre los 20 y los 100 mil dólares.

Leer más: Alcalde de North Miami obsequió tablets con un año de Internet gratuito

Actualmente la exmiembro del consejo está recluida en el centro correccional Turner Guilford Knight, en Doral. Por su parte, la fiscalía estatal ofrecerá una rueda de prensa con más detalles sobre el caso.

La acusada debería comparecer ante un juez para su lectura de cargos el mismo jueves, día del arresto.

De qué la acusan exactamente

Fuentes de distintos medios locales señalaron que la malversación de fondos se produjo con el uso de tarjetas de crédito pertenecientes a la Junta Escolar. De acuerdo con los reportes, Navarro usó el instrumento financiero para pagar por un electrodoméstico. Aunque no detallaron desde cuándo se cometió el delito, fuentes indicaron que se hizo por un largo período de tiempo

A pesar de las acusaciones, el resto de los detalles se han mantenido sellados, a la espera de más información por parte de la fiscalía.

Junta Escolar Miami Lubby Navarro

Mugshot de Lubby Navarro tras ser fichada en la cárcel TGK. Foto: Miami Corrections

Navarro fue designada para formar parte de la Junta Escolar del condado en el año 2015. En ese momento, su nombramiento estuvo a cargo del gobernador Rick Scott.

La funcionaria presentó su renuncia en diciembre de 2022, previo a la entrada en vigencia de una ley con la que estaba en desacuerdo. La normativa impide que las personas que ostenten cargos públicos por elección, trabajen como cabilderos o lobistas dentro del estado.

Navarro tiene un registro precisamente como lobista para el South Broward Hospital District. También es vicepresidente de asuntos gubernamentales del Memorial Healthcare System desde 2019, según 7 News.

Junta Escolar Miami Lubby Navarro

Ficha del arresto de Lubby Navarro. Foto: Miami Dade Inmate Earch

En cuando al cargo de robo en mayor cuantía, está expuesto como un delito de tercer grado, con una fianza de 2,500 dólares. Esta ofensa también está plasmada con una acusación adicional, pero como una falta de segundo grado, cuya fianza aún no han establecido.

Reacción de las autoridades escolares de Miami Dade

En medio de todo el revuelo, la organización a la que pertenecía Navarro hasta hace poco más de un año, se pronunció sobre el arresto.

“Miami-Dade County Public Schools (M-DCPS) está informada del reciente arresto de la ex miembro de la Junta Escolar Lubby Navarro. Como esto es un asunto abierto y activo, no haremos comentarios sobre esta situación. Cooperaremos plenamente con las agencias policiales según sea necesario”, indicaron.

Relacionados