Internacional, Nicaragua

Exodo nicaragüense asciende a 62 mil personas que han huido por la crisis política de su país

Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló que al menos 62 mil ciudadanos de Nicaragua han salido del país por el temor a perder su vida, a ser arrestados, blanco de ataques o de secuestros desde que se incrementó la crisi política que vive el país centroamericano hace un […]

Por cmmiamidiario
Exodo nicaragüense asciende a 62 mil personas que han huido por la crisis política de su país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló que al menos 62 mil ciudadanos de Nicaragua han salido del país por el temor a perder su vida, a ser arrestados, blanco de ataques o de secuestros desde que se incrementó la crisi política que vive el país centroamericano hace un año y la gran mayoría se refugia en Costa Rica.

Por Redacción MiamiDiario

Dichos temores, idican organismos de Derechos Humanos han tomado fuerza en el contexto de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega que comenzaron en abril de 2018

ACNUR precisó en el reporte que la brutal represión policial, los ataques de grupos paramilitares afines al gobierno, los arrestos, la persecución, las amenazas y el deterioro de la situación en general han provocado el éxodo masivo.

55.500 nicaragüenses han elegido como destino Costa Rica

El organismo agregó que en población migrante se encuentran médicos, periodistas, estudiantes y agricultores, quienes han huido al extranjero, y al menos 55 mil 500 se han trasladado a Costa Rica, donde la capacidad de refugio ya ha sido rebasada.

Las protestas que se desencadenaron el año pasado, luego de los anuncios de reformas de al sistema de seguridad social que afectaban a las pensiones y jubilaciones de los trabajadores, dejaron como resultado más de 320 personas muertas.

“En este flujo de refugiados muchos de ellos han recurrido a cruzar irregularmente (la frontera) para evitar ser detectados, a menudo caminando durante horas a través de complicados terrenos”, declaró a medios la portavoz de ACNUR, Elizabeth Throssell.

Agregó la funcionaria que “un número significativo necesita atención médica, apoyo psicológico, refugio y asistencia alimentaria”.

En cifras, el organismo defensor de los derechos de los refugiados, ndicó que a la fecha al menos 29 mil 500 nicaragüenses han presentado solicitudes de asilo en Cosa Rica y elogió la política de puertas abiertas de San José, pero recalcó que la capacidad ha sido mermada.

El informe llega justaente cuando el gobierno de Ortega anunció un programa de “retorno voluntario asistido” para quienes huyeron del país y deseen regresar.

Sin embargo los grupos de oposición en Nicaragua no ven con buenos ojos dicha inciativa, pues advirtieron de la falta de garantías para quienes acepten regresar al país después de sufrir persecución.

Con información de AFP, Agencias

También puedes leer:

Gobierno de Nicaragua no investigará supuesto atentado contra obispo

Obispo crítico del gobierno de Nicaragua será trasladado a Roma tras amenazas de muerte

Comité Internacional de la Cruz Roja presenta nueva lista de “presos políticos” en Nicaragua

Relacionados