¡Escápate!

Exposición inmersiva de Yayoi Kusama desembarca en el Pérez Art Museum

Podrás sumergirte en un mágico mundo lleno de tentáculos luminosos y lejos del bullicio de la ciudad

Por Luisana Valdivieso
Exposición inmersiva de Yayoi Kusama desembarca en el Pérez Art Museum
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una sala oscura, llena de espejos y tentáculos luminosos engalanará al Pérez Art Museum de Miami (PAMM) con una fabulosa exposición llamada Love is Calling. Una propuesta de la artista japonesa Yayoi Kusama, que se caracteriza por sus colores psicodélicos de neón para hacer que los espectadores alucinen, como si estuviesen en medio de un mundo de ensueño.

La intención de esta colorida exposición, más allá de representar el arte y un concepto moderno y vibrante, es brindar a quienes lo visiten, un escape. Por el tiempo que caminen dentro de la sala, estarán ajenos al ruido de la calle, el tráfico y los colores habituales del mundo exterior.

Estará abierta al público desde el jueves 9 de marzo y el museo asegura que será una de las exposiciones más grandes, inmersivas y caleidoscópicas dentro de los “Infinity Mirror Rooms” de la artista.

Love is Calling. Foto: WBUR News

Detalles de la exposición

La artista japonesa de 93 años de edad, tiene décadas plasmando un retrato artístico único. Esta exhibición se ha presentado por años en galerías alrededor del mundo y ahora estará por primera vez en Miami.

En Love is Calling, los protagonistas son unos vaporosos tentáculos de colores y llenos de luz en su interior. Esto contrasta con la ambientación oscura de la sala. Además, las asimétricas figuras que cuelgan del techo y caen hasta el suelo, están salpicadas con puntos negros, que asemejan lugares.

Los visitantes de la exposición, podrán entrar a una sala únicamente iluminada por los tentáculos. A medida que pasa el tiempo, la tonalidad de estos va cambiando y el efecto con los reflejos en los espejos presentes, suma más fantasía a la experiencia.

Love Is Calling en el ICA, Boston. Foto: The Boston Globe

Todas estas características hacen que los espectadores queden totalmente sumergidos dentro de la muestra artística. Esta es una de las exposiciones que realizará Kusama dentro de su concepto de “Salas de espejos infinitos”. Cuenta con reflejos interminables y crean una ilusión visual dentro del espacio, que es simplemente mágica.

Love is Calling, está organizada por la Curadora Asociada del Pérez Art Museum de Miami, Jennifer Inacio. Además, cuenta con el patrocinio de Bank of America. La mejor parte, es que estará disponible en la ciudad por mucho tiempo. Su apertura es el 9 de marzo de 2023 y estará hasta el 11 de febrero de 2024, como una exposición fija en el lugar.

Un poco de poesía

Como si la experiencia visual fuese poco, la exposición también contará con una participación más activa de Kusama. Mientras los visitantes van recorriendo la sala oscura, podrán deleitarse con la voz de la artista recitando poemas de amor en japonés. De esa manera, su estilo calmado será el que escolte a los presentes por la sala oscura en un bucle continuo.

Love is Calling en Nueva York. Foto: David Zwirner

A pesar de que el poema será escuchado en japonés, los organizadores de la exposición informaron que fue escrito por la artista, exclusivamente para esta propuesta. Traduce frases como “Residir en un castillo de lágrimas derramadas” y se centra en temas como la vida y la muerte. Además lleva un mensaje de amor y esperanza, que busca ser difundido a través del arte.

Yayoi Kusama es actualmente un ícono del arte contemporáneo, gracias a su trayectoria. Es especialista en hilar ideas de minimalismo, con arte pop, pinturas psicodélicas, instalaciones esculturales al aire libre, diseños arquitectónicos, actuaciones, entre otras interpretaciones.

Primera vez en el Pérez Art Museum de Miami

La artista japonesa se estrenará en los escenarios de Miami gracias a la exposición que mantendrá en el PAMM. Por su parte, el lugar mantiene su compromiso con la divulgación del arte moderno y contemporáneo internacional, destinando sus espacios para el montaje de Love os Calling.

Con esta exposición, el museo que es considerado uno de los principales exponentes del arte en la ciudad de Miami, hace honor a su misión de crear interacción, comunicación e intercambio entre la audiencia y las obras.

Foto: Hendrik Schmidt

“Nos sentimos honrados de ofrecer esta experiencia a nuestro público, ya que Kusama es una artista emblemática con una importante trayectoria profesional. Ha creado obras llenas de vida, reflexivas e introspectivas, de las que han disfrutado los espectadores durante más de seis décadas y que, sin duda, disfrutará nuestro público de Miami”, afirmó Jennifer Inacio, Curadora Asociada del PAMM.

Entradas e información

El PAMM establece un ticket general de entrada, que varía de acuerdo con las condiciones del visitante. Los niños menores de 6 años no pagan entrada, mientras que los estudiantes, jóvenes entre 7 y 18 años y adultos mayores, pagan un monto reducido.

El costo de una entrada general para ingresar al museo es de $16, mientras que las personas que aplican al monto reducido, solo deberán pagar $12. Los veteranos, personal de salud, discapacitados y educadores de Florida, también cuentan con el beneficio de entrada gratuita al recinto. Toda la información se puede confirmar en la página oficial del lugar.

Leer más: Museo Vizcaya, un palacio con jardines frondosos escondido en Miami

El museo está ubicado en 1103 Biscayne Boulevard, Miami, Florida. Tiene habilitado el teléfono 305 375 3000 y el correo electrónico [email protected], para brindar cualquier información relacionada a esta u otra de sus exposiciones activas.

Relacionados