USA

Extraña alergia a la carne producida por garrapatas se expande en EE.UU

En los últimos años los especialistas han detectado un patrón de crecimiento en el número de casos.

Por Angel David Quintero
Extraña alergia a la carne producida por garrapatas se expande en EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las garrapatas son animales repugnantes y portadores de patologías tanto para nuestras mascotas, como para los seres humanos. La más popular de todas es la enfermedad de Lyme, que puede atacar al sistema nervioso, articulaciones, corazón y producir afecciones en la piel.

Lamentablemente esta no es la única enfermedad que causa estragos relacionada con estos pequeños arácnidos. En las últimas semanas, los especialistas han encendido las alarmas sobre una misteriosa alergia a las carnes rojas que tiene un potencial de afectar a miles de personas en el país.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer que la alergia es conocida como alfa-gal, causada por una molécula de azúcar, del mismo nombre, que se encuentra en la saliva de ciertas garrapatas.

Leer más: Trader Joe’s retira galletas al descubrir que contienen piedras

Cuando una persona es mordida por una garrapata infectada, puede desarrollar alergias extremas a cualquier tipo de carnes rojas, que pueden poner en peligro su salud y hasta su vida.

Estos animales suelen esperar en la vegetación a que pase alguien

No hay cura

Hasta la fecha, los científicos no han encontrado la forma de curar esta condición. Sin embargo, cabe recordar que se trata de una alergia, por lo que, la forma de evitar sufrir los síntomas pasa por evitar las carnes rojas y algunos productos derivados de los mamíferos.

El CDC estima que hay hasta 450,000 personas en los Estados Unidos que tienen síndrome alfa-gal. El número de personas con la alergia está aumentando y ahora es la causa más común de anafilaxia relacionada con los alimentos en el país.

El organismo está trabajando para aumentar la conciencia sobre el síndrome. Reciamente habilitaron una sección en su sitio web con información sobre la alergia y está trabajando para desarrollar pruebas de diagnóstico y tratamientos.

Si cree que puede tener síndrome alfa-gal, hable con su médico. Hay medidas que puede tomar para reducir su riesgo de reacción alérgica y un especialista puede ayudarlo a controlar sus síntomas.

Aunque en un principio las garrapatas infectadas estaban al sureste del país, con el pasar del tiempo han llegado al resto de Estados Unidos.

Cuando realice un recorrido por una zona infectada revísese bien

¿Cuáles son los síntomas del síndrome alfa-gal?

Los síntomas suelen aparecer en minutos u horas después de comer carne roja. Entre los más comunes están:

– Urticaria

– Picazón

– Hinchazón

– Náuseas

– Vómitos

– Diarrea

– Mareos

– Sibilancias

– Dificultad para respirar

¿Cómo se diagnostica el síndrome alfa-gal?

No hay una sola prueba que pueda ofrecer un diagnostico definitivo. Normalmente, los especialistas realizan diferentes exámenes con los que van descartando otras patologías hasta llegar al diagnóstico definitivo.

Cuando hay sospechas significativas, los médicos suelen realizar una prueba de sangre que mide los niveles de anticuerpos contra la alfa-gal. Asimismo, pueden exponer a la persona a una pequeña dosis de la sustancia que produce las alergias para ver su reacción.

Una vez que detectan la alergia, se pueden reducir los síntomas

Si tiene síndrome alfa-gal y come carne roja, puede reducir sus síntomas tomando antihistamínicos o usando un autoinyector de epinefrina (EpiPen), según el portal especializado Mayoclinic. No obstante, lo recomendado es que mantenga una dieta estricta para no poner en riesgo su vida. Solo de esta forma, podrá tener una vida normal.

En caso de que se le pegue una, debe quitarla lo antes posible

¿Cómo puedo prevenir infectarse?

La mejor manera de prevenir el síndrome es evitar que le piquen las garrapatas. Puede hacer esto:

– Usar mangas y pantalones largos cuando esté en áreas infestadas

– Usar repelente de insectos que contenga DEET o picaridin

– Buscar garrapatas en su cuerpo después de haber estado en un área infestada

En caso de que encuentras a uno de estos arácnidos en tu cuerpo, lo puedes retirar con unas pinzas. Recuerda que no todas están infectadas.

Apunto de morir

En la actualidad se trata de la décima alergia más común por alimentos en en Los Estados Unidos. Por lo que, cada vez hay más preparación por parte de los equipos médicos para diagnosticarla y tratarla.

El músico sufrió varios años hasta que dieron con el diagnóstico adecuado

Ken McCullick, un músico de 66 años de Brooksville, Florida, tuvo un paro cardiaco en una sala de emergencias el 12 de agosto de 2021 después de recibir el anticoagulante heparina, hecha de intestino de cerdo.

McCullick había estado sufriendo de reacciones alérgicas potencialmente mortales que causaron palpitaciones, dificultad para respirar y presión arterial peligrosamente baja durante años. A veces, el simple hecho de respirar en un lugar donde alguien estaba cocinando carne, como un asador, le provocaba reacciones adversas, según contó a CNN.

El ciclo de alimentación y anafilaxia continuó hasta que habló con un agente de su compañía de seguros de salud. Después de revisar sus registros, el especialista le dijo que el patrón de hospitalizaciones le resultaba familiar. Posteriormente, detectó que probablemente era alérgico a la carne de res y cerdo.

Después de investigar en línea, acudió a un alergólogo que hizo el diagnóstico. McCullick ahora está compartiendo su historia para advertir a otros sobre la gravedad del síndrome alfa-gal. Dice que la enfermedad no tiene por qué ser mortal si se la detecta a tiempo.

Si experimenta alguno de los síntomas del síndrome alfa-gal, es importante que busque atención médica de inmediato. La enfermedad puede ser mortal si no se trata.

Relacionados