Curiosidades

Extraño pez sin escamas aparece en costas de EE.UU y preocupa a científicos

Se trata de una especie poco estudiada por los humanos, debido a que habitan en las profundidades del océano.

Por Angel David Quintero
Extraño pez sin escamas aparece en costas de EE.UU y preocupa a científicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un fenómeno sorprendente ha ocurrido en las costas de Estados Unidos: varios peces con colmillos y sin escamas empezaron a aparecer en las playas de Oregon.

Se trata del Alepisaurus, una especie de pez abisal que vive en las profundidades del océano y que rara vez se acerca a la superficie.

El Alepisaurus pertenece a la familia de los alosáuridos, que son peces carnívoros con cuerpos alargados y mandíbulas poderosas. Su nombre significa “pez lagarto” y se debe a su aspecto reptiliano. Estos peces pueden medir hasta 6.5 pies de largo y tienen unos colmillos afilados que les sirven para atrapar a sus presas.

Leer más: Vaca que “cayó del cielo” aplastó a un señor

El experto del Centro de Ciencias Pesqueras del Noroeste de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), Daniel J. Kamikawa, explicó que los varamientos de esta especie no son algo que ocurra con frecuencia ni de manera regular.

Asimismo, precisó que la especie suele habitar en aguas con profundidades que oscilan entre los 200 y 1.000 metros.

Los científicos no saben con certeza por qué estos peces han aparecido en las playas, pero tienen algunas hipótesis. Una de ellas es que se deba a un cambio en las corrientes marinas, que habría arrastrado a los peces desde las profundidades hasta la costa.

pez

El animal tiene colmillos y no cuenta con escamas, lo que sorprendió a los científicos

Otra posibilidad es que se trate de un efecto del cambio climático, que habría alterado el hábitat y el comportamiento de los peces.

Por un lado, están preocupados por la razón que puede estar ocasionando este fenómenos. Sin embargo, el hallazgo de estos peces es una oportunidad única para estudiar una especie poco conocida y que representa una parte importante de la biodiversidad marina.

Los expertos esperan poder analizar los ejemplares encontrados de este animal y aprender más sobre su biología, su ecología y sobre todo a que se debe la inusual migración.

Una de las pocas cosas que se saben es que son caníbales notorios. También se alimentan vorazmente de muchos otros peces e invertebrados. Además, son hermafroditas y poseen órganos sexuales masculinos y femeninos simultáneamente.

Relacionados