Destacado, Estados Unidos

Fallo sobre aborto en EE. UU. enciende batallas legales por prohibiciones estatales

Las batallas por el aborto pasaron a los tribunales estatales el lunes después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló el derecho constitucional al procedimiento en todo el país, ya que los jueces bloquearon las prohibiciones estatales en Luisiana y Utah y las clínicas en Idaho, Kentucky, Mississippi y Texas demandaron en […]

Por Allan Brito
Fallo sobre aborto en EE. UU. enciende batallas legales por prohibiciones estatales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las batallas por el aborto pasaron a los tribunales estatales el lunes después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló el derecho constitucional al procedimiento en todo el país, ya que los jueces bloquearon las prohibiciones estatales en Luisiana y Utah y las clínicas en Idaho, Kentucky, Mississippi y Texas demandaron en busca de una reparación similar.

Los seis se encuentran entre los 13 estados con “leyes de activación” diseñadas para prohibir o restringir severamente los abortos una vez que la Corte Suprema anuló el histórico fallo Roe v. Wade de 1973 que reconoció el derecho al procedimiento, como lo hizo el viernes.

En Luisiana, los servicios de aborto que se habían detenido desde el viernes comenzaron a reanudarse después de que el juez del Tribunal de Distrito Civil de la parroquia de Orleans, Robin Giarrusso, emitiera el lunes una orden de restricción temporal que impide que el estado cumpla con prohibiciones estatales.

La orden se produjo poco después de que Hope Medical Group for Women en Shreveport, una de las tres clínicas de aborto de Luisiana, presentara una demanda, argumentando que las leyes de activación de Luisiana “carecen de las garantías requeridas constitucionalmente para evitar la aplicación arbitraria”.

Más tarde el lunes en Utah, el juez del Tribunal del Tercer Distrito Andrew Stone, a pedido de una afiliada de Planned Parenthood, emitió una orden de restricción temporal que permitiría reanudar los servicios de aborto en el estado después de que el viernes entrara en vigencia una prohibición de 2020.

“Hoy es una victoria, pero es solo el primer paso en lo que sin duda será una lucha larga y difícil”, dijo en un comunicado Karrie Galloway, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Association of Utah.

El fiscal general republicano de Luisiana, Jeff Landry, dijo que su oficina estaba “totalmente preparada para defender estas leyes en nuestros tribunales estatales, tal como lo hemos hecho en nuestros tribunales federales”. El fiscal general republicano de Utah, Sean Reyes, no respondió a las solicitudes de comentarios.

Los fallos se produjeron cuando se presentó una serie de demandas a nivel nacional que desafiaban las leyes de aborto respaldadas por los republicanos bajo las constituciones estatales después del fallo del viernes de la Corte Suprema de Estados Unidos dominada por los conservadores.

En Texas, liderado por los republicanos, donde el año pasado entró en vigor una prohibición de los abortos después de las seis semanas de embarazo, un juez del condado de Harris escuchará los argumentos el martes sobre si impedir que los funcionarios hagan cumplir las prohibiciones de aborto anteriores a Roe v. Wade.

El fiscal general republicano, Ken Paxton, había dicho en un aviso del viernes que, si bien la prohibición estatal de activación de 2021 no entraría en vigencia hasta 30 días después del fallo de la Corte Suprema, los fiscales podrían perseguir de inmediato los casos basados ​​en leyes anteriores a 1973.

En Idaho, una afiliada de Planned Parenthood solicitó al tribunal supremo del estado que bloqueara la aplicación de una ley “activadora” que prohíbe el aborto que la legislatura estatal controlada por los republicanos aprobó en 2020 y que entrará en vigencia el 19 de agosto.

Los proveedores de servicios de aborto presentaron demandas similares pidiendo a los tribunales estatales que bloquearan la aplicación de las prohibiciones estatales “activadoras” en Kentucky y Mississippi.

“Para ser claros, no existe el derecho al aborto contenido en la Constitución de la Commonwealth, y nos opondremos a cualquier afirmación infundada de lo contrario”, dijo el fiscal general de Kentucky, Daniel Cameron, en un comunicado.

Los defensores del derecho al aborto planean desafiar una prohibición de Ohio de los abortos después de las seis semanas que entró en vigencia el viernes, y en Florida, un grupo de proveedores de servicios de aborto se presentó ante un juez el lunes para argumentar un desafío a la prohibición estatal de los abortos después de las 15 semanas de embarazo.

Relacionados