Destacado, Sucesos

Familiares exigen respuestas por muerte de estudiante graduado de Harvard en Indonesia

Un estudiante de posgrado de la Escuela Kennedy de Harvard y defensor transgénero murió en Indonesia después de ser arrestado al comienzo de su luna de miel. La familia, otros defensores y la escuela exigen una investigación. Rodrigo Ventosilla, un peruano de 32 años, fue arrestado por llevar medicamentos recetados y luego, junto con su […]

Por Allan Brito
Familiares exigen respuestas por muerte de estudiante graduado de Harvard en Indonesia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un estudiante de posgrado de la Escuela Kennedy de Harvard y defensor transgénero murió en Indonesia después de ser arrestado al comienzo de su luna de miel.

La familia, otros defensores y la escuela exigen una investigación.

Rodrigo Ventosilla, un peruano de 32 años, fue arrestado por llevar medicamentos recetados y luego, junto con su esposo, privado de sus derechos mientras estaba detenido en Bali.

Todo culminó con su muerte en un hospital días después, dijo su familia, con pocas respuestas sobre lo sucedido.

Las familias de Rodrigo Ventosilla y su esposo, Sebastián Marallano, aseguraron en un comunicado con el colectivo trans Diversidades Trans Masculinas que Ventosilla fue acusado de ser narcotraficante en Indonesia tras ser hallado con medicamentos que le recetaron para su salud mental.

El decano de la Escuela Kennedy de Harvard, Douglas Elmendorf, calificó la cuenta de “extremadamente perturbadora” en un comunicado la semana pasada.

Ventosilla, murió el 11 de agosto por “fallo en las funciones corporales” después de tomar medicamentos que no habían sido confiscados por las autoridades, dijo un representante de la policía de Bali.

Ventosilla había sido detenido en el Aeropuerto Internacional de Denpasar en Indonesia, varios días antes, el 7 de agosto, luego de que se le encontrara con cannabis, según cancillería peruana.

Los comunicados a raíz de los hechos en Indonesia

Un comunicado inicial del ministerio dijo que la detención de dos peruanos —el esposo de Ventosilla también es peruano y fue arrestado en el aeropuerto— no constituía discriminación racial ni transfobia.

En un anuncio posterior dijo que el ministro Miguel Ángel Rodríguez Mackay se reunió con los representantes de Ventosilla. madre y había pedido una investigación oficial sobre lo sucedido.

El segundo comunicado se refirió a Ventosilla como un “alumno brillante” y a su muerte como una “pérdida irreparable”. El ministerio dijo que mejoraría la asistencia humanitaria y los servicios consulares.

La policía exigió hasta 100.000 dólares por la liberación de cada uno de los hombres y que, al segundo día de su detención, Ventosilla y Marallano quedaron sin comunicación con sus familias.

Marallano regresó a Perú el 17 de agosto.

Exigen una investigación

Las familias aún no saben qué causó la muerte de Ventosilla, según su declaración, que exigió información sobre lo que le sucedió a la pareja y una investigación sobre cómo respondió Perú.

“Exigimos a la justicia peruana que investigue debidamente las violaciones a los derechos humanos de Rodrigo y Sebastián y que garantice verdad, justicia y reparación”, dice el comunicado.

El cuerpo de Ventosilla aún no ha sido devuelto a Perú, dijo la madre de Ventosilla a The Harvard Crimson el martes, cuando se esperaba que llegaran los restos.

Ana Ventosilla, dijo que la demora se debió a un problema de traducción de los servicios consulares en Indonesia.

El incidente es especialmente perturbador por la falta de acceso a ayuda legal que describió la familia, dijo a NBC News el investigador sénior de Human Rights Watch, Kyle Knight.

“Está bastante claro, de acuerdo con los infoirmes, que las cosas salieron tan mal como podrían haberlo hecho”, dijo Knight.

Reporte de NBC Miami

Relacionados