Florida

Familias inmigrantes cuentan con centro de ayuda en escuela de Pembroke Pines

El derecho a una educación gratuita y de calidad está garantizado para todos.

Por Fiorella Tagliafico
Familias inmigrantes cuentan con centro de ayuda en escuela de Pembroke Pines
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Florida cuenta con una gran cantidad de familias inmigrantes que trabajan y envían a sus hijos a las escuelas. Las autoridades escolares de los distintos condados, se esfuerzan en que su introducción a un país nuevo sea lo más ligera posible.

Ese es el caso de las escuelas públicas del condado de Broward, que actualmente tienen 32,000 estudiantes en el programa ESOL, que significa inglés para hablantes de otros idiomas.

Recientemente, habilitaron un nuevo Centro Internacional de Bienvenida para familias inmigrantes en la Escuela Primaria Pines Lakes, donde aportarán ayuda no solo a los estudiantes, sino también a los padres. 

Leer más: Florida declara guerra a Meta por dañar salud mental de niños y adolescentes

En la ceremonia de inauguración, explicaron que el objetivo de la institución es contribuir a que se adapten al idioma, las costumbres y el nuevo sistema educativo.

“Imagínese venir a un país, llevar a sus hijos a la escuela, tratar de encontrar un lugar para vivir, calcular el transporte, el trabajo. Le damos un servicio a los padres para que luego puedan ayudar y cuidar a sus hijos”, dijo, en medio de su discurso, el superintendente de las escuelas públicas del condado de Broward, Peter Licata.

Testimonios 

Katheryne Diaz se graduó del programa como estudiante en South Broward High School y recuerda agradecida toda la experiencia.

“Pasar por ese proceso de no tener gente que conoces, hablar tu idioma, sentirte perdido, entrar a un salón de clases y realmente no puedes comunicarte, es un gran desafío por el que pasan muchos niños en las Escuelas Públicas del Condado de Broward”, señaló Díaz al medio NBC

Las autoridades del distrito escolar abrieron el nuevo centro de bienvenida para familias inmigrantes. Foto: NBC

Victoria Saldala, quien dirige el departamento de educación bilingüe del distrito, dijo que su objetivo es ayudar a las familias a aprender más sobre el sistema escolar.

“Los asistimos con el registro y la ubicación, cómo iniciar sesión en algunas de las aplicaciones de nuestro distrito escolar, además de brindarles recursos como mochilas y materiales gratuitos a las familias nuevas”, agregó Saldala.

El superintendente del condado se mantiene atento a las necesidades de los estudiantes. Foto: WLRN

“Recuerdo que cuando llegué al país mis padres no sabían qué hacer, no tenían ninguna guía a seguir, por lo que tener un centro como este ayudará a toda familia que emigra a Estados Unidos”, manifestó Isabella Vidia, otra graduada de ESOL.

El distrito escolar de Broward ya está planeando expandir el concepto del centro de bienvenida al extremo norte del condado. 

Servicios de las escuelas públicas en Broward

En la página web de las Escuelas Públicas de Broward detallan algunos beneficios con los que cuentan las familias inmigrantes. 

Por ejemplo, les asegura a los padres que sus hijos tienen derecho a la educación pública y gratuita, por lo que no deben temer inscribirlos en el programa. 

Los estudiantes cuentan con el apoyo de las autoridades escolares. Foto: WLRN

Señalan que las instituciones educativas no van a pedirle ningún tipo de información que revele su estatus migratorio.

Mientras que a los estudiantes les garantizan el respeto a sus derechos de igualdad de oportunidades educativas y recursos que apoyen su formación académica en un ambiente seguro.

Destacan que todo el personal del distrito escolar tiene la responsabilidad de asegurar a los estudiantes, sin considerar su estatus migratorio, religión o país de origen, el acceso a una educación de calidad.

Relacionados