Destacado, Florida, Judicial

FBI crea escuadrones contra corrupción internacional en Miami

Para muchos floridanos del sur, no es un secreto que el lugar al que llaman hogar es un refugio de larga data para el dinero de las drogas ilícitas o el dinero robado de gobiernos extranjeros Por Redacción MiamiDiario Por lo tanto, no debería sorprender que el FBI esté estableciendo una oficina de escuadrones internacionales […]

Por Allan Brito
FBI crea escuadrones contra corrupción internacional en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para muchos floridanos del sur, no es un secreto que el lugar al que llaman hogar es un refugio de larga data para el dinero de las drogas ilícitas o el dinero robado de gobiernos extranjeros

Por Redacción MiamiDiario

Por lo tanto, no debería sorprender que el FBI esté estableciendo una oficina de escuadrones internacionales contra la corrupción en Miami.

El equipo, programado para comenzar su trabajo este mes, se centrará en América del Sur. Los agentes saldrán para atacar a los delincuentes de cuello blanco que sobornan a funcionarios públicos extranjeros y luego lavan las ganancias, mediante la compra de bienes raíces locales o barcos de lujo.

El escuadrón, el cuarto que se establecerá a nivel nacional, estará integrado por agentes superiores del FBI, contadores forenses y fiscales e investigadores con experiencia en la persecución de delincuentes de cuello blanco y la corrupción pública. La oficina actualmente opera escuadrones en Nueva York, Washington, DC y Los Ángeles. Entre 2016 y 2018, según The Associated Press, los fiscales obtuvieron 34 condenas en casos presentados por la unidad internacional.

Ya es hora

Hay una gran demanda de un esfuerzo dedicado para investigar el vínculo de la región con la corrupción en América Latina, dicen los ex abogados de Estados Unidos para el sur de la Florida.

“Mi primera reacción es que ya era hora”, dijo Marcos Jiménez, quien trabajó entre 2002 y 2005. “El FBI debería haber hecho esto hace años”.

“El sur de la Florida ha sido la capital de la corrupción en América Latina durante todo este tiempo, y no le han dedicado suficientes recursos”, dijo Jiménez, un litigante comercial con base en Coral Gables.

Esto se debió principalmente a que los ataques terroristas en Nueva York y Washington desviaron los recursos al trabajo de contraterrorismo.

Sigue el dinero

Un patrón de caso típico es que las personas que reciben sobornos salten su dinero en bienes raíces del sur de la Florida.

Jiménez supuso que el gobierno ha recibido un aumento en el número de clientes potenciales de un programa de informes operado por la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Se requiere que las aseguradoras de títulos informen las identidades de las personas que compran bienes raíces residenciales valorados en $ 300,000 o más. El sur de Florida es una de las ocho regiones sometidas a una orden de focalización geográfica, diseñada para marcar el lavado de dinero a través de acuerdos inmobiliarios.

“Es la misma regla antigua que nunca ha cambiado, que es seguir el dinero”, dijo Jiménez.

Wifredo Ferrer, quien fue abogado de EE. UU., entre 2010 y 2017, dijo que, cada vez más, ha visto a las fuerzas de seguridad de EE. UU. asociarse con sus homólogos en Brasil, Argentina, Perú y México, naciones que están combatiendo la corrupción.

Y luego está Venezuela, cuyos funcionarios y empresarios bien conectados se han enriquecido a medida que el gobierno socialista de Nicolás Maduro se ha dirigido hacia el colapso.

Las sanciones estadounidenses contra funcionarios corruptos venezolanos han llevado al Tesoro de los Estados Unidos a congelar miles de millones bajo el control de oficiales militares y otros con vínculos gubernamentales, incluidos $ 500 millones en activos pertenecientes a un ex vicepresidente, Tarak El Aissami.

“El gobierno de los EE. UU. está concentrado en asegurarse de llevar ante la justicia a quienes han lavado el dinero robado de Venezuela”, dijo Ferrer, socio ejecutivo de la oficina en Miami de Holland & Knight.

Acusando acusaciones

De entre los casos creados por los equipos internacionales de corrupción del FBI existentes, los tribunales federales del sur de la Florida han sido escenario de acusaciones y declaraciones de culpabilidad que involucran a los acusados ​​que manejaron el dinero venezolano ilícito.

En agosto pasado, Matthias Krull, un director gerente de origen alemán de un banco suizo en Panamá, se declaró culpable en Miami de un solo cargo de lavado de dinero y admitió el lavado de fondos malversados ​​de PDVSA, la compañía petrolera estatal, a familiares de un funcionario del gobierno venezolano no identificado.

Y en noviembre pasado, Alejandro Andrade Cedeño, ex tesorero nacional venezolano que reside en Wellington, fue condenado a 10 años por una conspiración de lavado de dinero que involucró más de $ 1 mil millones en sobornos, según la oficina del fiscal estadounidense en Miami.

Ferrer afirmó que en gran parte del hemisferio, los latinoamericanos están cansados ​​de la corrupción y anhelan que las autoridades locales la reduzcan.

“Hay un aumento en las protestas públicas”, dijo. “Ha habido marchas en ciertos países. Los ciudadanos no quieren seguir sufriendo los efectos negativos de la corrupción. Hay una voluntad y un deseo reales en estos países de tener este enfoque”.

Un escuadrón especial de investigación para Miami tiene sentido para abogados privados que ayudan a los clientes a recuperar activos robados o perdidos y les aconsejan sobre las leyes de cumplimiento. El sur de la Florida, según uno, no solo es un lugar conveniente para esconder dinero, sino que también es un lugar para hacer arreglos para reducir los acuerdos de soborno en otros países.

El FBI va tras la pista de los delincuentes dedicados a la legitimación de capitales en Miami.

“La gente simplemente no llama y dice: ‘¿Puedo pagar un soborno?'”, Dijo Edward Davis, de Sequor Law en Miami. “Hay un proceso de negociación. Es común tener un lugar donde se reúnen y hablan de las cosas. Si eres un fabricante europeo que intenta obtener un contrato, lo último que quieres hacer es que te vean hablando con un funcionario de ese país”.

El escuadrón de Miami trabajará con la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida y la oficina regional de Miami de la Comisión de Bolsa y Valores, dijo el FBI. Ni el FBI en Washington ni la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida respondieron preguntas de seguimiento al anuncio.

Los equipos existentes trabajan en conjunto con las secciones de decomiso de activos de fraude y lavado de dinero del Departamento de Justicia, e informan directamente al departamento en Washington.

“Los escuadrones se asocian rutinariamente con las autoridades extranjeras y las oficinas adjuntas legales del FBI, para combatir asuntos de corrupción internacional”, dijo el FBI en un comunicado.

Con información de SunSentinel

Vea también:

Balacera en club nocturno de Florida deja un saldo de dos personas hospitalizadas

EEUU asegura que militares chavistas han tenido contactos con Guaidó y su grupo

Ciudad de Florida es la sexta mejor en EE.UU. para latinos que desean emprender negocios

Relacionados