Destacado, Estados Unidos

FBI examina a tropas militares por toma de posesión de Biden

Las autoridades de Defensa de Estados Unidos están preocupadas por un ataque interno u otra amenaza de parte de los militares involucrados en la seguridad de Joe Biden durante la toma de posesión del próximo miércoles, lo que llevó al FBI a examinar a todos los 25,000 soldados de la Guardia Nacional que ingresaron a […]

Por Allan Brito
FBI examina a tropas militares por toma de posesión de Biden
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades de Defensa de Estados Unidos están preocupadas por un ataque interno u otra amenaza de parte de los militares involucrados en la seguridad de Joe Biden durante la toma de posesión del próximo miércoles, lo que llevó al FBI a examinar a todos los 25,000 soldados de la Guardia Nacional que ingresaron a Washington para el evento.

Un oficial del Ejército confirmó que el FBI está examinando a “todos los miembros” de servicio que apoyarán en materia de seguridad en la juramentación de Biden en Washington DC. Sin embargo, se negó a dar más detalles, reportó Telemundo51.

La investigación refleja las preocupaciones de seguridad que se han apoderado de Washington después del asalto al Capitolio de EEUU el pasado 6 de enero en el Capitolio por parte de seguidores del presidente Donald Trump.

También deja entrever los temores de que algunos de los mismos elementos asignados a proteger la ciudad en los próximos días pudieran presentar una amenaza para el próximo presidente y demás personalidades que asistan a la ceremonia.

25,000 miembros de la Guardia Nacional en Washington

Unos 25,000 miembros de la Guardia Nacional enfilaron hacia Washington desde diversas partes del país, al menos dos veces y media más que en ceremonias anteriores.

Y aunque las fuerzas armadas investigan de rutina a los miembros militares de que no tengan vínculos extremistas, la revisión del FBI se suma a la de cualquier seguimiento previo.

El secretario del Ejército, Ryan McCarthy, dijo el domingo a The Associated Press que las autoridades están conscientes de la posible amenaza y advirtió a los comandantes que estén alertas ante cualquier problema al interior de sus filas a medida que se acerca el cambio de poder.

Sin embargo, a la fecha él y otros altos funcionarios aseguran que no han visto asomo de amenaza alguna, y las autoridades señalaron que en la investigación tampoco ha aflorado alguna situación irregular.

”Continuamente estamos revisando el proceso, y echando un segundo y tercer vistazo a cada uno de los individuos asignados a este operativo”, indicó McCarthy en una entrevista después de que él y otros líderes militares realizaron un ejercicio exhaustivo de seguridad de tres horas en preparación para la asunción presidencial del miércoles. Dijo que a los miembros de la Guardia también se les está entrenando para identificar posibles amenazas internas.

Diversos funcionarios dijeron que el proceso comenzó con el despliegue de los primeros efectivos de la Guardia en DC hace más de una semana. Dijeron que la investigación concluirá el miércoles. Diversas autoridades solicitaron el anonimato para hacer declaraciones sobre la planeación militar.

“La pregunta es ¿son todos? ¿Hay más?, dijo McCarthy. Debemos estar conscientes de ello y debemos poner todos los mecanismos en su lugar para investigar a fondo a estos hombres y mujeres que apoyen operaciones de este tipo”.

Relacionados