USA

Se apellida “Inocente” pero es un peligroso pandillero buscado por el FBI

Este sujeto ha estado implicado en varios secuestros y homicidios relacionados con turistas estadounidenses.

Por Angel David Quintero
Se apellida “Inocente” pero es un peligroso pandillero buscado por el FBI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los últimos años, los grupos irregulares armados y la violencia entre pandillas han proliferado en Haití. El que es considerado como el país más pobre de la región se ha vuelto también el más hostil.

Un líder negativo que lleva por nombre Vitel’homme Innocent, que de “inocente” no tiene nada, se ha convertido en uno de los hombres más temidos de la isla. Este individuo de 37 años obtiene sus riquezas gracias al secuestro y cobro de rescate. Sin embargo, también se ha ganado la fama de ser un despiadado asesino a sangre fría.

Sus atroces actos le han valido para que el FBI (siglas en inglés de Oficina Federal de Investigación) en Miami lo incluyera el miércoles, 15 de noviembre, entre los 10 hombres más buscados. Además, anunciaron una recompensa por $2 millones a cambio de información que conduzca a su arresto.

Leer más: Adolescente muere tras recibir salvaje paliza de 15 pandilleros en Las Vegas

El organismo de seguridad tomó esta medida luego de un secuestro ocurrido en octubre de 2022 contra una pareja estadounidense. La pandilla Kraze Barye liderada por Vitel’homme Innocent secuestró a una pareja estadounidense en Haití. Las víctimas quedaron identificadas como Jean Franklin y Marie Odette Franklin. Los antisociales asesinaron a la mujer, mientras que liberaron al hombre a los 21 días.

Este grupo también acaparó los titulares de las noticias internacionales en octubre de 2021. En ese entonces, secuestraron a 17 misioneros cristianos estadounidenses. Los evangelistas estuvieron retenidos durante 61 días, antes de su liberación, informó el medio NBCmiami.

La crisis de pandillas en Haití se desató en 2021, cuando las autoridades perdieron el control, casi por completo. Los antisociales asesinaron al presidente de la República, Jovenel Moïse, y desde entonces tienen un poder sin precedentes. Por este crimen también está bajo investigación Vitel’homme Innocent

El 27 de julio de 2023, el Departamento de Estado de Estados Unidos instó a los ciudadanos norteamericanos a que se marcharan lo antes posible de Haití. De igual forma, llamaron a todo el personal diplomático que no era de emergencia. Desde entonces, la advertencia de “no viajar” sigue vigente.

Vitel’homme Innocent tiene casi todo el control territorial de la capital de Haití. Foto: Hebdopost

Los residentes sufren las peores consecuencias

Aunque solamente los casos de turistas extranjeros toman relevancia, lo cierto es que los locales sufren a diario extorsión, robos, asesinatos y violaciones. Según estimaciones, casi la totalidad de la capital, Puerto Príncipe, está bajo el control de estas bandas armadas.

El 1 de marzo, atacaron una estación de policía de la PNH en Fort-Jacques, un sector pudiente al sur de Puerto Príncipe. Los pandilleros robaron armas y chalecos antibalas, antes de prender fuego a la estación.

Un mes antes, el 29 de febrero, la pandilla había asesinado a bala a cuatro personas, incluido un oficial de la PNH, nuevamente en Fort-Jacques. Ese mismo día, los hombres de Vitel’Homme incendiaron una estación de policía en Pétion-Ville.

El 21 de enero, la pandilla se enfrentó en un tiroteo con agentes de la PNH en Métivier. En este choque, murieron al menos cuatro personas.

Relacionados