Florida

Fe y Alegría celebra encuentro en Miami para seguir apostando por “escuelas que cambian el mundo”

“Escuelas que cambian el mundo”. Bajo este nombre la Federación Internacional Fe y Alegría, el movimiento de educación popular, de raíz jesuita, más grande de América Latina, celebró un encuentro global en el marco de sus 65 años, en la que reunió a su cuerpo directivo de América Latina, Europa y África, en la ciudad […]

Por Allan Brito
Fe y Alegría celebra encuentro en Miami para seguir apostando por “escuelas que cambian el mundo”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Escuelas que cambian el mundo”. Bajo este nombre la Federación Internacional Fe y Alegría, el movimiento de educación popular, de raíz jesuita, más grande de América Latina, celebró un encuentro global en el marco de sus 65 años, en la que reunió a su cuerpo directivo de América Latina, Europa y África, en la ciudad de Miami, en Estados Unidos, este 6 de marzo. Según fuentes allegadas a Vida Nueva este ha sido “un evento sin precedentes en la historia” de la organización.

Por Redacción Miami Diario

Durante esta ocasión tuvieron la oportunidad de presentar a la comunidad latina de la Florida los principales planes y proyectos educativos en sus países para dar a conocer la labor de la organización y promover alianzas que fortalezcan su servicio a más de 1.300.000 niños, niñas, jóvenes y  adultos en el mundo.

Las cifras son duras, sobre todo si se considera que hace más de 100 años que la educación básica es gratuita y obligatoria en casi todos los países de la región:

  • en América Latina, 1 de cada 10 niños no va a la escuela primaria;
  • de los 9 restantes, 3 no la terminan y 6 pasan al secundario;
  • de esos 6, menos de 3 se gradúan.

El sacerdote Carlos Fritzen preguntó: “¿Adónde van los 7 restantes?”.

En el Salón Bowman del Biltmore Hotel, en Miami, entre los asistentes a la presentación en los Estados Unidos de la Federación Internacional Fe y Alegría nadie arriesgó una respuesta: un silencio consciente del peso del problema —probablemente, una condena casi segura a la pobreza, la exclusión, la violencia, para buena parte del futuro de la región— siguió la exposición del coordinador general de la organización. Que a continuación hizo otra pregunta difícil: “¿Y qué tipo de educación reciben esos tres que logran terminar?”.

Miami es un puente entre las culturas latinas, un puente entre las Américas”, siguió Fritzen en el encuentro, realizado el 6 de marzo, que es parte de las reuniones anuales de la federación educativa y se tituló “Escuelas que cambian el mundo”. Por eso la presentación se realizó allí: Fe y Alegría llegó también a África y a Europa, donde asiste a los migrantes, pero su base fuerte está, básicamente, en las naciones de donde viene la mayoría de los emigrados latinoamericanos que dan a Miami su identidad única. “Por eso queremos ampliar la familia de amigos con ustedes, gente conectada con sus países de origen”, dijo.

Luego de su fundación en Venezuela, en 1955, Fe y Alegría se expandió a Ecuador en 1964; luego llegó a Panamá en 1965, a Bolivia y a Perú en 1966, a El Salvador en 1968, a Colombia en 1971, a Nicaragua en 1974, a Guatemala en 1976, a Brasil en 1980, a República Dominicana en 1991, a Paraguay en 1992, a Argentina en 1996, a Honduras en 2000, a Chile en 2005, a Haití en 2006 y a Uruguay en 2008.

“Fe y Alegría es una respuesta de educación en varios contextos de pobreza”, describió el jesuita. “Pero no es cualquier educación: es la mejor educación para todos y todas como un derecho universal que no se puede negar. Por eso ha sido puente para la superación de las varias pobrezas, de muchas formas de violencia y de exclusiones, para mejorar la vida de la gente”.

El concepto de educación popular, inclusiva y de calidad tiene un fin, lo siguió Daniel Villanueva vicepresidente ejecutivo de Fe y Alegría y coordinador en España: “Transformar personas para transformar el mundo es nuestra teoría de cambio” y la educación es, además de instrumento, “la matriz de nuestros valores, que nos permite comprender el mundo”.

Ganar amigos y amigas

Esta búsqueda de alianzas fue promovida por Magis Americas que es una Organización No Gubernamental de desarrollo promovida por la Conferencia de Jesuitas de Canadá y Estados Unidos (JCCU por sus siglas en inglés) y de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL), cuya sede está en Washington.

Carlos Fritzen, coordinador general de esta organización, afirmó que “Fe y Alegría ha hecho una invitación a la comunidad de la Florida para ganar amigos y amigas” que se unan en la tarea de promover una educación que cambie el Mundo”.

Camino de beatificación

A la par con este encuentro internacional, la Iglesia venezolana, en voz del cardenal Baltazar Porras, hizo el anuncio del inicio del camino de beatificación Abraham Reyes y Patricia García. Ellos fueron el matrimonio que cedió al padre José María Velaz el  espacio para crear la primera escuela de Fe y Alegría en el año 1955. A la fecha en todo el mundo hay más de 1.600 centros, desde que estos esposos donaron la planta baja de su casa al sacerdote jesuita.

Para el purpurado esta pareja es “el ejemplo de la fe sencilla que fue también creciendo en ellos”. Además aseguró que conoció a Abraham Reyes, por tanto fue testigo de “cómo se llenaba su espíritu y fue creciendo en su fe”, es así como “nos da el ejemplo de lo que cada uno como bautizado tenemos que hacer”.

Fuente: Infobae

También te puede interesar:

Accidente en autopista Palmetto deja un saldo de 3 muertos

Autoridades sanitarias anuncian tercer caso de coronavirus en Broward

Efectos del coronavirus: Se reducen precios de pasajes aéreos para viajar a Miami y Cancún

Relacionados