USA

Fin del Título 42: Biden confirma fecha a la Corte Suprema

El gobierno promulgará otras leyes para evitar el acceso ilegal por la frontera

Por Allan Brito
Fin del Título 42: Biden confirma fecha a la Corte Suprema
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Título 42, fue una medida de salud pública, implementada durante la pandemia de Covid-19, para prevenir el contagio y propagación de esta enfermedad. Esta restricción expulsaba a las personas que intentaran ingresar al país por la frontera.

Diferentes organizaciones y miembros del partido demócrata han denunciado que la medida que inició para hacer frente a una emergencia sanitaria se convirtió en un documento legal para sustentar las expulsiones ilegales del país.

Ante toda la polémica, el presidente Joe Biden detalló en un informe entregado en la Corte Suprema que colocará fin al Título 42 el próximo 11 de mayo.

Corte Suprema estadounidense. Foto: Gestión

No se permitirá el acceso ilegal

El gobierno aclaró, que esto no significa el libre tránsito por la frontera con Estados Unidos. Agregó que implementará nuevas medidas y estatutos, para continuar con la expulsión de extranjeros que no estén acogidos a algún permiso humanitario para ingresar legalmente al país.

El pasado mes de diciembre, varios fiscales de 19 estados, solicitaron mantener el Título 42, con el fin de mantener la inmigración ilegal al margen. Esto ha permitido la expulsión de cubanos, haitianos y nicaragüenses, que han intentado entrar a suelo norteamericano mediante las costas.

Migrantes en zonas peligrosas

Entre los últimos meses del año 2022, miles de extranjeros, en su mayoría, venezolanos, colombianos y haitianos, arriesgaron sus vidas por selvas y desiertos para lograr llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, muchos fueron expulsados, quedando expuestos en ciudades mexicanas muy peligrosas. Una situación que fue duramente criticada por diferentes organizaciones de derechos humanos.

Migrantes varados en la frontera con Estados Unidos. Foto: Semana.com

Pedido de derogación de Título 42

En el mes de enero, el senador Robert Menéndez, respaldado por 80 congresistas demócratas, dirigieron una carta a Biden. En ella exigían acabar con el Titulo 42, alegando que esta medida ya no tenía sustento, ya que la lucha contra el Covid-19 había sido exitosa.

Relacionados