Destacado, Estados Unidos, Florida, Mundo, Nota Principal

Finlandia tomó la decisión de unirse a la OTAN tras conflicto entre Ucrania y

El panorama geopolítico en  Europa sigue su curso y este domingo  el gobierno de Finlandia anunció su adición a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así lo informó el periodista, Tara John de la cadena CNN. El anuncio de la incorporación del país nórdico se dio luego de décadas de neutralidad y de […]

Por Allan Brito
Finlandia tomó la decisión de unirse  a la OTAN  tras conflicto entre Ucrania y
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El panorama geopolítico en  Europa sigue su curso y este domingo  el gobierno de Finlandia anunció su adición a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así lo informó el periodista, Tara John de la cadena CNN.

El anuncio de la incorporación del país nórdico se dio luego de décadas de neutralidad y de haber ignorados varios conflictos bélicos. Además de la amenaza de Rusia de una invasión.

El presidente de Finlandia,  Sauli Niinistö y la primera ministra Sanna Marin dieron una rueda de prensa en la que hicieron el anuncio de la incorporación a la OTAN.

Finlandia espera la aprobación de su ingreso por parte de la OTAN

Niinistö indicó que para que se de la incorporación al organismo multilateral se debe esperan la aprobación por parte del parlamento finlandés, que se debe dar en los próximos días.

“Somos socios cercanos de la OTAN, pero es una decisión histórica que nos unamos a la alianza y esperamos que tomemos las decisiones juntos”, agregó.

La medida llevaría a la alianza militar de Finlandia con Estados Unidos que abarcaría la frontera de 1.335 kilómetros  con Rusia, pero podría tomar meses para finalizar ya que las legislaturas de los 30 miembros actuales deben aprobar a los nuevos solicitantes.

 

País con antecedentes de invasión

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual Finlandia fue invadida por la Unión Soviética.

A partir de ese momento Finlandia ha sido militarmente no alineado y nominalmente neutral para evitar provocar a Rusia.

Incluso en  ocasiones se ha complacido con las preocupaciones de seguridad del Kremlin y ha tratado de mantener buenas relaciones comerciales.

Así que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha dado un nuevo vuelco, con esta decisión de Finlandia de unirse a la OTAN quien podría dar un anuncio en las próximas horas.

 

Relacionados