Florida

FIU cancela contratación de académicos de Cuba y Venezuela

Otros cinco países también forman parte del bloqueo por la ley contra la influencia extranjera.

Por Luisana Valdivieso
FIU cancela contratación de académicos de Cuba y Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Universidad Internacional de Florida (FIU) tomó una determinación que afecta a los académicos de países como Cuba, China y Venezuela. La medida está basada en una ley aprobada en el estado que busca combatir la infiltración de “naciones preocupantes” en el sistema de educación superior.

En ese sentido, la institución dio la instrucción de pausar de forma inmediata la contratación de personas procedentes de los países mencionados. Tampoco podrán trabajar allí aquellos cuyo país de origen sea Rusia, Siria, Irán y Corea del Norte.

La información fue enviada vía correo electrónico por parte del vicepresidente de Investigación de FIU, Andrés Gil, el pasado 19 de diciembre. El profesional que también es decano de la Escuela de Posgrado giró las nuevas directrices al personal.

Leer más: Seis leyes que comienzan a regir en Florida el 1 de enero de 2024

El mensaje iba dirigido al resto de los decanos, jefes de departamento, directores de programas de posgrado y enlaces de recursos humanos de la Universidad. Básicamente informó que cualquier oferta laboral o esfuerzo de reclutamiento para este grupo de personas, debía detenerse. Enfatizó además que todo se debía a la nueva ley estatal.

“Cualquier oferta que se haya hecho y cualquier reclutamiento activo debe detenerse hasta que tengamos un buen control del proceso, para que pueda ser comunicado adecuadamente a los candidatos y mencionado específicamente en nuestras cartas de oferta”, manifestó Gil en la carta de la FIU obtenida por WLRN.

contratación académicos Cuba Venezuela

Rueda de prensa donde quedó promulgada la ley. Foto: University Press

Esta medida podría generar vacantes en distintos programas científicos, dependiendo del tiempo de duración. Generalmente este tipo de estudios tienen una gran participación de estudiantes de China o del Cuban Research Institute (CRI).

¿Qué dice la ley?

En abril de 2023 la Cámara de Representantes y el Senado votaron de manera unánime a favor de la SB-846. La legislación tiene como objetivo impedir que los gobiernos de los siete países mencionados tengan algún tipo de influencia en colegios o universidades estatales.

De este modo, sus parámetros prohíben a las escuelas estatales, a sus empleados y representantes solicitar o aceptar obsequios de esos países. Tampoco pueden participar en cualquier acuerdo o asociación con una escuela o entidad con sede o controlada por uno de estos.

Información sobre los alcances de la SB-846 y la SB-264. Foto: Governor Ron DeSantis

La contratación de personal o investigadores de estos países también forma parte de la lista de impedimentos y la única forma de evitarlo es por medio de una exención. Esta tendría que ser evaluada por cada caso particular, para poder obtener un permiso de contratación o incorporación.

En la carta de Andrés Gil, el decano indicó que la FIU no es el órgano de aprobación final para ningún candidato. La decisión está en manos de la Junta de Gobernadores del Estado, cuyos miembros son nombrados en su mayoría por Ron DeSantis.

Venezolanos y cubanos de la FIU son afectados

Las personas que estaban en medio de uno de estos procesos, tendrán que esperar que cese la pausa y se tome una decisión. Esta suspensión incluye cualquier proceso de incorporación de “becarios de investigación no remunerados” de los países enumerados.

De acuerdo con el reportaje de WLRN, muchos disidentes han realizado investigaciones en la FIU por medio de estos programas. Particularmente estudiantes de posgrado venezolanos y cubanos que han huido de sus países por la represión.

FIU

La medida ha causado rechazo en otras universidades. Foto: Research Forensic Library

Por su parte, el gremio de profesores de la Universidad de Florida (UF) en Gainesville rechazaron la medida. Más de 300 personas firmaron una petición para evitar la pausa, ya que podría influir negativamente en el desarrollo, reputación y liderazgo en su institución.

“Restringir o incluso impedir la contratación de ayudantes de posgrado, posdoctorado y profesores visitantes de estos países tendría un impacto devastador en nuestros programas de posgrado y actividades de investigación; además, podría influir negativamente en el desarrollo a largo plazo, la reputación y el liderazgo de UF”, dijeron los profesores en la petición.

Relacionados