Clima, Destacado

Florence, ahora es categoría 1 y se degrada a tormenta tropical

Aunque los vientos se han debilitado, los expertos advierten que debido al tamaño y lentitud de la tormenta, podría causar inundaciones similares a las que sufrió Houston con el ciclón Harvey. El ojo del huracán Florence tocó tierra a las 7:15 de este viernes en Wrightsville Beach, unos kilómetros al este de Wilmington, Carolina del […]

Por Allan Brito
Florence, ahora es categoría 1 y se degrada a tormenta tropical
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque los vientos se han debilitado, los expertos advierten que debido al tamaño y lentitud de la tormenta, podría causar inundaciones similares a las que sufrió Houston con el ciclón Harvey.

El ojo del huracán Florence tocó tierra a las 7:15 de este viernes en Wrightsville Beach, unos kilómetros al este de Wilmington, Carolina del Norte, como huracán de categoría 1, acompañado de peligrosas marejadas ciclónicas, vientos y lluvia que han comenzado a destrozar todo tipo de estructuras.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU (NHC), con sede en Miami, precisó que el vórtice del meteoro penetró a tierra firme con vientos sostenidos de 150 km/h , lo que vuelve a Florence un huracán de categoría 1 en términos de intensidad de viento.

Según el boletín de las 8:00 AM del NHC., a esa hora de este viernes el ojo de Florence estaba localizado cerca de la latitud 34.1 norte y la longitud 77.9 oeste, a unos 15 km al sur de Wilmington y 105 km al sureste de Myrtle Beach en Carolina del Norte

El huracán se desplazaba con rumbo oeste noroeste a razón de unos 9 km/h.

Lea también Florence tocó tierra y deja sin luz a más de 650 mil hogares

Aunque se pronostica un debilitamiento gradual de la tormenta, los meteorólogos advirtieron que las condiciones se volverian más letales una vez que Florence ingresara a tierra esta mañana y avanzara a paso lento.

Los especialistas señalan que debido al tamaño y lentitud de la tormenta, podría causar daños similares a los que sufrió Houston a causa del huracán Harvey hace poco más de un año, con inundaciones que destruyeron casas y negocios, y esparcieron desechos industriales.

“El problema realmente es el tamaño total de la tormenta”, dijo Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes, citado por el diario USA Today. “Mientras más grande y lenta sea, mayor la amenaza y el impacto. Y eso es lo que tenemos”.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 130 km del centro, y los de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 315 km, lo que da una idea de la amplitud del fenómeno.

Más de 60 personas tuvieron que ser sacadas de un motel que se derrumbó y muchas más que desafiaron las órdenes de evacuación esperaban ser rescatadas. Pedazos de inmuebles destrozados por el huracán volaban por los aires.

Más de 415.000 hogares y negocios estaban sin electricidad en Carolina del Norte, según powerfueltage.us, que rastrea la red eléctrica de la nación. En las calles costeras fluía agua espumosa del océano.

Más de un millón de personas fueron evacuadas de las zonas costeras, y 10 millones viven dentro de las zonas de avisos o advertencias de huracanes o tormentas tropicales.

El huracán es visto como una importante prueba para la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus iniciales en inglés), que fue fuertemente criticada alegando falta de preparación y respuesta lenta tras el paso del destructivo huracán María por Puerto Rico el año pasado.

 

 

Fuente: Martí Noticias

Relacionados