lEGISLA Ln legislacióEn 1967, se creó Reedy Creek, una especie de “distrito especial” dentro del estado de Florida que según la página web del lugar, era un pantano deshabitado, sin embargo, fue concedido a The Walt Disney World. Esta concesión permitió a la compañía tener el control gubernamental sobre el terreno, lo que sería el comienzo de todo el complejo de parques de la compañía.
El distrito especial de Disney le permite tener su propio cuerpo de bomberos, policías, servicios públicos, entre otros servicios importantes, abarcando unas 39 millas cuadradas entre los condados de Osceola y Orange, en el centro del estado.
Gracias al distrito de propósito especial, Walt Disney logró ocupar más de 10.000 hectáreas y crear parques temáticos, acuáticos y un complejo deportivo, a cambio de construir servicios municipales que no existían, como energía, agua, carreteras. Hoy en día en la zona existen 281 kilómetros de carreteras y 107 vías fluviales, según El Confidencial.
De este proceso ha pasado un poco más de 50 años, entonces, ¿por qué es noticia? Porque los legisladores del estado de Florida tomarán medidas con el fin de aumentar la supervisión y la transparencia sobre Reedy Creek.
El aviso publicado en el sitio web del condado de Osceola aseguró que la cámara estatal adoptará una legislación que cambie la estructura y los poderes de Reedy Creek. Una moción que se encuentra a la par de la promulgación que se realizó en 2022 de la ley aprobada por la Cámara Alta estatal que elimina el distrito especial que permite a Disney World regirse por una especie de “auto-gobierno”.
Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis firmó el pasado año 2022 una legislación que disolvería el gobierno de walt disney en junio del año 2023.
La medida tenía como objetivo “castigar” a la compañía por su oposición pública a una ley conocida como “Don’t Say Gay” (No digas Gay) que prohibe a los maestros y profesores hablar con los alumnos del jardín de infantes hasta tercer grade sobre temas de orientación sexual y de género.
“El reino corporativo ha llegado a su fin”, dijo Taryn Fenske, portavoz de DeSantis. “Bajo la legislación propuesta, Disney ya no controlará su propio gobierno, vivirá bajo las mismas leyes que todos los demás, será responsable de sus deudas pendientes y pagará su parte justa de impuestos”.
Además agregó que la imposición de una junta controlada por el estado también garantizará que el Condado de Orange no pueda usar este problema como pretexto para aumentar los impuestos a los residentes del Condado de Orange.
Más sobre este tema
- Autoridades confirman 20 casos de virus Oropouche en Florida
- Walmart retira jugo de manzana por altos niveles de arsénico
- Nada con manatíes en Crystal River, un tesoro escondido a cuatro horas de Miami
- Escápate a Cedar Key, un oasis de tranquilidad a dos horas de Orlando
- Agrícola de Homestead detalla lucha contra el calor extremo: “El sol en Florida no es fácil”