Destacado, Florida

Nuevo CEO de Disney se pronunció sobre controversia de “No digas gay”

Las presiones internas de empleados en marzo llevaron a Bob Chapek a manifestarse abiertamente en contra de la iniciativa

Por Allan Brito
Nuevo CEO de Disney se pronunció sobre controversia de “No digas gay”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los estrenos de Disney en el primer trimestre de este año se vieron salpicados por dos polémicas íntimamente vinculadas entre sí: la inclusión de un beso entre dos mujeres en su exitosa película Lightyear y, al mismo tiempo, la posición de la compañía frente al proyecto de ley, finalmente aprobado en Florida, conocido como “Don’t Say Gay” (”No digas gay”).

La legislación despertó simpatías entre grupos conservadores en el estado, pero también severas críticas de los opositores, las cuales también impactaron dentro de la empresa de entretenimiento.

Promovida por el Partido Republicano, la ley ha generado controversias al establecer una prohibición para que los profesores hablen sobre orientación sexual e identidad de género en los salones de clases. A esta medida se han opuesto tanto políticos del ala demócrata como organizaciones de la sociedad civil que argumentan que “Don’t Say Gay” tendría un impacto severo en la marginación de la comunidad LGBTIQ+ en Florida.

Esta semana, el recién nombrado director ejecutivo Bob Iger compartió con sus empleados una asamblea y uno de los principales temas fue el lugar que ocupan los temas de inclusión entre las prioridades de Disney.

En marzo, la polémica se centró en Disney luego de que algunos medios aseguraron que el gigante del entretenimiento no solo estaba a favor del proyecto sino que había destinado recursos para financiar a sus promotores, las críticas llegaron desde dentro, los empleados se manifestaron en contra del silencio que mantuvo la empresa.

En su momento, Bob Chapek, a quien Iger sucedió en el cargo ejecutivo este mismo mes, comunicó en un mensaje interno, compartido por Variety, que apoyaban a las organizaciones en la defensa de la diversidad: “No quiero que nadie confunda la falta de declaración con la falta de apoyo. Todos compartimos el mismo objetivo de un mundo más tolerante y respetuoso. Donde podemos diferir es en las tácticas para llegar allí”, decía el comunicado que fue tildado de “apático” por varias organizaciones.

Pronunciamiento del nuevo CEO de Disney

Este lunes, Bob Iger atendió a las inquietudes de los empleados en una asamblea que duró 45 minutos y en donde le preguntaron sobre su postura ante las legislaciones en contra de la comunidad LGBTIQ+.

CNBC compartió parte de lo que el ejecutivo dijo en el encuentro privado. “Esta empresa ha estado contando historias durante 100 años, y esas historias han tenido un impacto significativo y positivo en el mundo. Y la razón de ello está en los valores fundamentales de nuestra narrativa como la inclusión, la aceptación y la tolerancia. No podemos perder eso”, expresó Iger.

Las presiones internas de empleados en marzo llevaron a Bob Chapek a manifestarse abiertamente en contra de la iniciativa. En respuesta, el gobernador Ron DeSantis firmó la eliminación del estatus fiscal favorable que disfrutaba Disney en Florida desde 1960 y que le ofrecía autonomía de gestión local.

Este es uno de los temas que marca el inicio de la gestión de Bob Iger como CEO de Disney, quien en cualquiera de los dos espectros, los legisladores conservadores y los empleados que reclaman posturas abiertas en favor de la inclusión, enfrentará resistencias.

Relacionados