Florida

Corte de Florida considera eliminar unanimidad en pena de muerte

La medida es respaldada por la mayoría republicana

Por Angel David Quintero
Corte de Florida considera eliminar unanimidad en pena de muerte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Congreso estatal de Florida está estudiando la posibilidad de jueces puedan dictar pena de muerte sin necesidad de una unanimidad por parte del jurado. En la actualidad es necesario que los 12 miembros del jurado estén de acuerdo en las sentencias de este tipo llevadas a cabo en Florida.

Aunque hay cientos de leyes que serán debatidas, el proyecto de ley HB555 es el que abarca todas las miradas. La propuesta la presentó el representante Berny Jacques, republicano de Seminole. Desde entonces ha tenido un amplio respaldo entre otros dirigentes políticos como el senador Blaise Ingoglia.

En la actualidad, la Corte Suprema de Florida exige unanimidad por parte del jurado en todas las sentencias de pena capital. Como resultado, se han dado algunos casos calificados como injusticias. El más sonado de todos es el del asesino confeso Nikolas Cruz, quien se salvó de la pena de muerte tras asesinar a 17 personas escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland en 2018. En su caso, lo condenaron a cadena perpetua, ya que el jurado no llegó a la unanimidad.

Para el senador Ingoglia este tipo de situaciones son inconcebibles. El dirigente consideró que le niegan justicia a las familias ante estos crímenes atroces.

“Esta es una reforma muy necesaria para garantizar que malvados como Nikolas Cruz no escapen con solo una sentencia de por vida”, añadió.

Sin embargo, los detractores de la pena de muerte recordaron que a menudo exoneran a condenados después de una segunda investigación. Si se aplica la pena capital en primera instancia algún inocente podría ser víctima de un castigo no merecido.

Relacionados