Florida

Florida, el estado con más accidentes mortales de ciclistas durante el 2023

El Departamento de Seguridad Vial propuso campañas de seguridad para evitar los siniestros.

Por Adayris Castillo
Florida, el estado con más accidentes mortales de ciclistas durante el 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Florida no solo ocupó uno de los principales lugares como el estado con más accidentes de tránsito fatales en 2023, sino que además registró un alarmante aumento de incidentes mortales en bicicleta.

De acuerdo con un informe del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV), durante ese año se reportaron 7.875 accidentes. De esta cifra, 200 casos resultaron en siniestros drásticos donde los involucrados perdieron la vida.

A finales del mes de septiembre, el entrenador de fútbol americano de la universidad de Dartmouth, Buddy Teevens, falleció tras sufrir complicaciones físicas a raíz de un accidente en bicicleta.

Leer más: Florida repite como el estado con más mordidas de tiburón en 2023

El profesional iba junto a su esposa cuando fueron embestidos por una camioneta en la ciudad de St. Augustine ubicada en el condado de St. Johns. Teevens sufrió daños en la médula espinal y le amputaron la pierna derecha. Según un informe policial, no llevaba casco.

FLHSMV sostuvo en el informe que la educación vial y el conocimiento de las leyes de tránsito son fundamentales para evitar estos siniestros.

Las autoridades abogan por una campaña de concientización para evitar que los escenarios drásticos sigan ocurriendo. Foto Pixabay.

¿Cuántos ciclistas están propensos a sufrir un accidente en Florida?

Tal como detalló el informe, al menos 18 personas al día resultan afectadas en este tipo de escenarios. A pesar de que la cifra es un promedio, deja en evidencia la vulnerabilidad que tienen los ciclistas en las vías.

Asimismo, el Departamento de Seguridad Vial sostuvo que los pasajeros entre 50 y 59 años son los más afectados. Los expertos agregaron que los accidentes ocurren con mayor frecuencia en zonas rurales y que pueden deberse a varios factores.

No obstante, apuntaron que las causas más comunes involucran puertas de autos, colisiones en intersecciones y situaciones de adelantamiento inseguro. También pueden derivarse de circulación en las aceras, malas condiciones de la carretera, conducción distraída o exceso de velocidad.

Los incidentes pueden derivarse por diversas causas donde tanto el ciclista como el conductor de auto pueden ser los responsables. Foto Burnetti.

¿Dónde ocurren la mayor parte de los siniestros?

Si bien el informe hace la salvedad que tanto visitantes como residentes de Florida están expuestos a estos escenarios en cualquier ciudad, hay áreas donde suelen ser más frecuentes.

Entre los principales condados se incluyen Broward, Hillsborough, Orange, Palm Beach, Pinellas y Volusia. Ante esta realidad, las autoridades viales insisten en la necesidad de realizar campañas de orientación sobre el uso adecuado de carriles para bicicletas y aceras.

Además, apuntaron que es importante recordar a los conductores las normativas de tránsito y el respeto a las señalizaciones.

El Departamento de Seguridad Vial recomendó realizar campañas para orientar y recordar el uso correcto de las vías de ciclismo tanto para residentes como visitantes. Foto Broward B Cycle.

“La situación en Florida respecto a los accidentes de bicicleta es crítica. Se requiere un enfoque multidisciplinario que involucre tanto a autoridades como a la comunidad para disminuir los riesgos y proteger la vida de los ciclistas”, añadieron en el texto.

Como respuestas a corto plazo, además de las campañas de concienciación, también insistieron en mejoras de las infraestructuras viales destinada a bicicletas. Así como  la educación continua sobre las normativas de tránsito tanto para ciclistas como choferes.

Relacionados