Florida

Florida emite alerta por dengue ante nuevos casos en Miami-Dade y Broward

Las autoridades han evaluado desde hace meses los contagios de la enfermedad en ambos condados.

Por Angel David Quintero
Florida emite alerta por dengue ante nuevos casos en Miami-Dade y Broward
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El dengue es una enfermedad transmitida por los mosquitos que suele afectar a los lugares con clima tropical. Florida no es una excepción y en los últimos días se han presentado varios casos al sur del estado.

Frente a esta situación los funcionarios de salud emitieron una advertencia sobre el dengue. Solo en el condado de Miami-Dade se han registrado tres casos nuevos en el último mes y al menos uno en Broward, según informó el Departamento de Salud (Florida Health), de acuerdo al medio ABC NEWS.

Los funcionarios de salud de Florida expresaron que está semana, con los nuevos contagios se contabilizaron 10 transmisiones de dengue local en lo que va de año.

Leer más: La estrategia de Miami-Dade y Broward para solventar la escasez de maestros

La principal preocupación de las autoridades es el rápido poder de contagio que tiene. El mismo no ocurre únicamente de mosquito a humano. Una persona con dengue puede infectar al mosquito que la pique y de esta manera este insecto sería portador de la enfermedad.

Hay varias formas de repeler a estos molestos insectos

Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aseguraron que casi 200 personas en los Estados Unidos que han contraído la enfermedad, están relacionadas con viajes en lo que va del año.

Miami-Dade en alerta

El Departamento de Salud de Florida mencionó que se han estado evaluando desde el mes de abril, las llamadas “introducciones transitorias” de las infecciones. Esto a raíz de la conexión de viajes a zonas donde la enfermedad suele ser endémica.

Pese a que los casos reportados son locales, la organización aclaró que aquellos que son importados suelen provenir de regiones como: el Caribe, América Central y Asia.

Florida no suele tener casos de gran magnitud pero no por ello los residentes deben tomar a la ligera la situación. Solo en 2022, se reportaron 68 casos de dengue que en su mayoría estaban en Miami-Dade, por lo que las autoridades subrayan la importancia de ser precavidos.

Por otra parte, el departamento de Salud también emitió una notificación de alerta para el condado de Broward, la zona en la que ocurrieron las inundaciones más severas en los últimos días.

Lo que debes saber del dengue

En Estados Unidos, es común verlo en territorios como Samoa Americana, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU., dijeron los CDC.

No hay cura para esta enfermedad, pero los síntomas se pueden tratar con descanso, líquidos y paracetamol hasta que desaparezcan. Los CDC advierten que no se tome aspirina ni ibuprofeno, porque puede desencadenar gastritis o sangrado.

No todos los mosquitos son portadores de la enfermedad

Entre 2010 y 2022, ha habido más de 33,000 casos de dengue adquiridos localmente en los EE. UU. Desde 2014, ha habido menos de 1000 casos por año, pero 2022 fue la primera vez en casi una década que los casos alcanzaron los cuatro dígitos.

Para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos, Florida Health recomienda drenar, vaciar y limpiar los lugares que acumulan agua. Además, se recomienda a las personas que se cubran y usen repelente de insectos.

Aquí hay algunos consejos adicionales para reducir el riesgo de dengue:

– Usa ropa que cubra la mayor parte de tu piel.

– Usa repelente de insectos que contenga DEET.

– Mantén tu casa libre de mosquitos.

– Evita viajar a zonas donde se conozca la presencia de dengue.

Si crees que puedes haber sido infectado con dengue, consulta a un médico inmediatamente.

Relacionados