Florida

La estrategia de Miami-Dade y Broward para solventar la escasez de maestros

Cada condado a tenido que aplicar diferentes programas para llenar las vacantes

Por Angel David Quintero
La estrategia de Miami-Dade y Broward para solventar la escasez de maestros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A medida que se acerca el nuevo año escolar en Florida, algunos problemas en el sistema educativo han empezado a relucir. Los niños de Miami-Dade vuelven a la rutina de clases el 17 de agosto, y las escuelas en el condado de Broward se activan el 21 de este mismo mes.

El estado cuenta con 7.000 vacantes para docentes que aún no han podido designar. Aunque algunos condados ya iniciaron las clases, las autoridades de Miami Dade y Broward se mantienen en alerta para intentar sobrellevar esa escasez de personal.

El superintendente de las Escuelas Públicas de Miami-Dade, José Dotres, afirmó que hasta el viernes habían 280 vacantes en el condado. Aseguró que en la última semana contrataron a más de 600 docentes. Por otro lado se refirió a Broward, donde indicó que tienen alrededor de 190 puestos para profesores disponibles.

Leer más: Escuelas públicas de Miami-Dade y Broward ofrecerán alimentación gratuita

La autoridad educativa declaró al medio Local10 que están abordando esta situación desde la educación superior. Explicó que están llevando a cabo un programa que permite contratar a estudiantes de educación en su último año de carrera. Aquellos que empiecen a trabajar para el distrito escolar podrán graduarse sin tener que asistir a la casa de estudio, solo con cumplir con sus labores de maestros.

El estado busca alternativas para que que no merme la calidad educativa

Por otra parte, Karla Hernandez-Mats, presidenta del sindicato de maestros United Teachers of Dade, consideró necesario un aumento en el sueldo.

“Sabemos que los precios de los seguros están por las nubes. Sabemos que hay una crisis de vivienda, por lo que todas estas cosas son problemas reales que las personas que trabajan diariamente necesitan resolver”, manifestó.

Por su parte, en Broward no se quedan atrás con los programas para solventar la escasez de personal. Este año escolar empieza a aplicar el cambio de carrera. Esto quiere decir que una persona titulada en otra profesión, podrá ejercer la docencia bajo la supervisión de un tutor.

Esta información la confirmó Keyla Concepción, vocera de las escuelas públicas de Broward al medio Telemundo 51. La iniciativa es muy similar a una aplicada por Miami-Dade en la que profesionales con títulos en Arte pueden ejercer la docencia después de dos años de tutoría.

La directora de adquisición de talentos de las escuelas de Broward, Susan Rockelman, explicó que ya los estudiantes no van a la universidad para convertirse en maestros. A su vez, esto estaría teniendo un impacto negativo en la calidad educativa de todo el estado.

Relacionados