Florida

Florida: Evalúan aplazar tiempo en prisión para reclusas embarazadas

El proyecto de ley surgió para resguardar la vida de los bebés que nacen en centros de detención.

Por Allan Brito
Florida: Evalúan aplazar tiempo en prisión para reclusas embarazadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Representantes de Florida estudia un proyecto de ley que permitiría a las mujeres embarazadas con condenas por delitos graves, retrasar el ingreso en prisión hasta tres meses después de dar a luz.

La propuesta llega después de que una reclusa en estado de gravidez en el condado de Miami-Dade, introdujera una solicitud para que su bebé naciera en libertad y un juez la recharaza.

De acuerdo a un informe por parte del medio WTVJ, el Subcomité de Asignaciones de Justicia votó 14-1 para aprobar el Proyecto de Ley 779.

La propuesta necesita la conformidad del Comité Judicial antes de que pueda ser totalmente aceptado por el organismo en pleno.

Leer más: Período escolar de 12 meses podría ser aprobado en Florida

El proyecto fue impulsado por Dianne Hart, representante demócrata de Tampa ante la Cámara.

La ley busca cuidar la salud del bebé. Foto: ACI prensa

Proyecto en Florida busca proteger la vida de los bebés

Dianne Hart, denominó la propuesta como “Ley de Ava”. Este nombre hace referencia al suceso de la muerte de un bebé tras nacer en instalaciones carcelarias.

La demócrata, indicó que solo el juez tendrá la potestad de decidir si la mujer embarazada que está siendo procesada, podrá permanecer en libertad mientras da a luz a su bebé.

Por otra parte, la representante Susan Valdés, colega de Hart, dijo que la medida podría tener impactos que salven vidas.

“Este proyecto en particular salvará a los bebés en Florida”, dijo Valdés.

El representante LaVon Bracy Davis, D-Ocoee, calificó la propuesta como “reflexiva, cariñosa y considerada”.

La nueva ley también contempla que las mujeres sean informadas en cuanto a su derecho a las pruebas de embarazo, cuando son registradas en los centros de detención.

De dónde viene la “Ley de Ava”

En el año 2021, una mujer identificada como Erica Thompson ingresó en la cárcel. Esto después de ser arrestada por una violación de su libertad condicional. Pese a informar que estaba embarazada y necesitaba atención medica, no recibió apoyo de los oficiales.

Tras ser procesada, Thompson dio a luz a una bebé prematura que llamó Ava, quien murió a las pocas horas de haber nacido.

“Thompson dio a luz sola en su celda, la niña, Ava, fue trasladada al hospital, pero luego murió. Debemos pensar en todas las demás madres privadas de libertad que han enfrentado situaciones como esta y no podemos seguir fallándoles”, dijo Dianne Hart al panel de la Cámara.

Relacionados