Destacado, Florida

Florida pagará bono de $1000 a profesores a pesar de negativa del Departamento de Educación de EEUU

Aunque la semana pasada se le dijo que su plan de bonificación de la educación iría en contra de las normas federales, Florida todavía podría dar a los maestros y directores de premios de $ 1,000, si los pagó de otro bote de fondos de ayuda COVID-19, no el que inicialmente se identificó, dicen los […]

Por Allan Brito
Florida pagará bono de $1000 a profesores a pesar de negativa del Departamento de Educación de EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque la semana pasada se le dijo que su plan de bonificación de la educación iría en contra de las normas federales, Florida todavía podría dar a los maestros y directores de premios de $ 1,000, si los pagó de otro bote de fondos de ayuda COVID-19, no el que inicialmente se identificó, dicen los expertos en presupuesto.

La semana pasada, el Departamento de Educación de EEUU dijo al estado que su plan de utilizar casi 216 millones de dólares en dinero federal para pagar los bonos a los maestros y directores de clase no parecía permisible. La mayor parte de ese dinero, dijo el departamento en una carta, debe ir a ayudar con la “pérdida de aprendizaje” de los estudiantes y no para “pago de primas”, reportó Sun-Sentinel.

Pero Florida probablemente podría utilizar otro dinero de ayuda federal – el mismo fondo que se utilizará para pagar bonos de $ 1,000 a los primeros en responder – para dar premios similares a los empleados de la escuela, dijo Holly Bullard, jefe de estrategia y desarrollo para el Instituto de Política de Florida.

“Hay oportunidades para cambiar de marcha”, dijo.

El gobernador Ron DeSantis promocionó los bonos como una forma de agradecer a los empleados de las escuelas por sus “incansables esfuerzos” para ofrecer clases presenciales a los estudiantes durante el año escolar 2020-21. El gobernador insistió en que las escuelas abrieran el pasado agosto y dijo que debido al “duro trabajo y dedicación” de los educadores “Florida tuvo éxito donde tantos otros estados fracasaron.”

El presupuesto del estado pedía que las bonificaciones se pagaran con dinero de la ley federal del Plan de Rescate Americano, específicamente del fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias, apodado ESSER. Florida recibe 7.000 millones de dólares de esa ley, que el presidente Joe Biden firmó en marzo para ayudar al país a recuperarse de la pandemia de coronavirus.

Alrededor de 180.000 profesores de Florida y unos 3.600 directores están en la cola para recibir las bonificaciones, que el sindicato de profesores del estado predijo que podrían pagarse a finales de mes.

Sin embargo, el gobierno de Biden dijo en su carta del 30 de junio que esos planes “entrarían en conflicto” con los requisitos de que la mayoría de esos fondos del ESSER se centren en ayudar a los estudiantes que perdieron terreno académico debido a la pandemia. Las normas federales quieren que el dinero se destine a tutorías, programas extraescolares y escuelas de verano.

“Era muy específico para la pérdida de aprendizaje y la respuesta al COVID”, dijo Bullard.

Sin embargo, es probable que Florida pueda pagar las primas con el Fondo Estatal de Recuperación Fiscal del Coronavirus, que el estado va a utilizar para pagar las primas a los bomberos, paramédicos, policías y otros equipos de primera respuesta, dijo.

“Hay mucha más flexibilidad con el otro dinero”, dijo Esteban Santis, analista de política presupuestaria y de ingresos del instituto.

Y Florida tiene suficiente dinero en ese fondo para cubrir los bonos escolares, agregó.

Un portavoz de la oficina de DeSantis dijo a última hora del miércoles que el Departamento de Educación de Florida todavía estaba revisando la carta sobre los bonos de Washington, D.C. y no tenía más comentarios sobre el tema. La semana pasada, el portavoz Jason Mahon calificó la carta de “sorprendente”, señalando que los maestros de Florida trabajaron todo el año para detener la “pérdida de aprendizaje” entre sus estudiantes.

 

Relacionados