Florida

Florida prohíbe uso de Tiktok en las Universidades por seguridad

La red social ha negado cualquier vinculo con el gobierno chino.

Por Angel David Quintero
Florida prohíbe uso de Tiktok en las Universidades por seguridad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

TikTok es una aplicación que permite a los usuarios crear y compartir videos cortos con música, efectos y filtros. Es una de las redes sociales más populares del mundo, con más de 1.000 millones de personas activas en 150 países.

Sin embargo, también ha sido objeto de controversia y críticas por sus supuestos vínculos con el régimen chino y los riesgos que implica para la seguridad nacional y la privacidad de los usuarios, no solo en Estados Unidos sino también en diferentes países e instituciones del mundo.

El pasado 29 de marzo, la Junta de Gobernadores de las universidades públicas de Florida aprobó una regulación de emergencia que prohíbe el uso de TikTok y otras cuatro aplicaciones desarrolladas en China (WeChat, Tencent QQ, VKontakte y Kaspersky) en los dispositivos móviles que son de su propiedad. La medida afecta a las 12 universidades estatales floridanas, que empezaron a comunicarla al alumnado, profesorado y empleados desde el miércoles 5 de abril.

Leer más: TikTok a un paso de despedirse para siempre de Estados Unidos

El veto también implica que ninguna persona debe acceder a estas aplicaciones utilizando la red de Internet de las instituciones universitarias.

La razón detrás de esta prohibición, es la creciente preocupación por la posible recopilación y transmisión de información privada y confidencial de los usuarios estadounidenses a través de estas redes sociales. Otra inquietud es la difusión de información falsa o sesgada por parte del régimen chino para su beneficio.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ha manifestado su apoyo a la iniciativa. La medida forma parte de una propuesta más amplia, que pretende combatir la influencia de China y proteger los derechos digitales de los ciudadanos.

University of Florida discourages community from using TikTok - NBC2 News

Las universidades alegan que la red social atenta contra la seguridad de los alumnos. Foto: NBC2 News

Además, las autoridades universitarias han recomendado enfáticamente a todos los miembros de la comunidad académica, que dejen de utilizar este tipo de Apps y que las remuevan de sus dispositivos personales. El objetivo sería proteger tanto su información personal pero principalmente la de la Universidad.

La medida ha generado reacciones diversas entre los usuarios y los expertos. Algunos la han aplaudido como una forma de salvaguardar la integridad académica. Otros la han criticado como una violación a la libertad de expresión. También ha habido cuestionamientos sobre la efectividad real de la prohibición, ya que las personas podrían seguir accediendo a estas aplicaciones desde otros dispositivos o redes.

Mientras tanto, TikTok ha negado repetidamente cualquier vínculo con el gobierno chino. También ha afirmado que está comprometido con la transparencia y la responsabilidad sobre sus prácticas de datos y contenido. Asimismo, han buscado aliarse con otras empresas estadounidenses como Oracle y Walmart para continuar ofreciendo sus servicios en el mercado más grande del mundo.

Relacionados