Tecnología

Formula SAE USB Venezuela: excelencia académica a alta velocidad

Formula SAE USB es una agrupación estudiantil con 18 años de trayectoria, cuyo objetivo principal es formar profesionales integrales y emprendedores con un alto nivel de excelencia y liderazgo, para llevar a cabo proyectos multidisciplinarios en el área de ingeniería, a través del diseño, construcción y prueba de un prototipo de vehículo tipo Fórmula. Por […]

Por Allan Brito
Formula SAE USB Venezuela: excelencia académica a alta velocidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Formula SAE USB es una agrupación estudiantil con 18 años de trayectoria, cuyo objetivo principal es formar profesionales integrales y emprendedores con un alto nivel de excelencia y liderazgo, para llevar a cabo proyectos multidisciplinarios en el área de ingeniería, a través del diseño, construcción y prueba de un prototipo de vehículo tipo Fórmula.

Por Redacción MiamiDiario

La fundación del equipo se logró en el año 2000 con la ayuda de la Universidad Simón Bolívar – USB y los profesores asesores de la agrupación: Sergio Díaz, Nathaly Moreno y Pedro Pieretti. Tras dos años de preparación exhaustiva, el primer prototipo debutó en la competencia internacional de Michigan, EE. UU., logrando ganar el reconocimiento de Novato del Año y marcando la pauta para futuros equipos latinoamericanos.

La competencia

Tras la primera participación de F-SAE USB, entre 120 universidades de todo el mundo, este equipo ha logrado materializar 17 nuevos prototipos, los cuales ininterrumpidamente y con el orgullo de llevar el tricolor venezolano en alto, han representado a su casa de estudios, a sus patrocinadores y a Venezuela, siendo reconocidos como uno de los equipos más prestigiosos de todo el sur de América en el evento organizado por SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices, por sus siglas en inglés) cada mayo, en el Michigan International Speedway.

Desde la Universidad Simón Bolívar, de Venezuela, un equipo de triunfadores, a toda máquina.

Logros

La mejor posición alcanzada en toda la historia de Formula SAE USB fue en el 2013, donde el equipo logró el puesto número 11 entre 128 universidades. Obteniendo también el 1er lugar en la prueba estática de Cost, la cual consiste en defender los costos del proceso de manufactura de nuestro prototipo, siendo no solo el mejor de Venezuela sino también de toda Latinoamérica. Por otra parte, en el año 2014 obtuvimos el 3er lugar en la prueba de costos, siendo este el segundo trofeo en la historia del equipo. Este año destacamos con un 2do lugar en la prueba de frenos y un 5to lugar en costos (prueba estática Cost).

Último prototipo

El más reciente prototipo 2018, cuenta con un motor de moto Honda CBR600 f4i, que posee 78 caballos de fuerza y acelera de 0 a 100 km/h en 3.6s. Además de un juego de aerodinámico conformado por ductos y alerones realizados en fibra de vidrio. Más del 80% del vehículo es realizado por estudiantes de la USB.

Continuidad

Un factor importante que permite darle continuidad a nuestro proyecto es la participación de patrocinadores y padrinos, que mediante sus donaciones el equipo puede costear materiales de construcción y realizar el mantenimiento necesario para las pruebas de los prototipos.

Con información de: Nota de Prensa

Vea también:

Halloween: asteroide en forma de calavera no visitará la Tierra

Detectan nuevo virus informático que ataca dispositivos Android

Conoce cuáles aplicaciones nunca debes descargar en tu móvil

Relacionados