Destacado, Internacional, Venezuela

Foro Penal contabiliza 265 presos políticos en Venezuela

La ONG venezolana Foro Penal denunció este lunes que en Venezuela hay 264 personas encarceladas a las que consideran “presos políticos”. A través de su cuenta de Twitter, Gonzalo Himiob, vicepresidente de la organización, informó que “al día de hoy, en el Foro Penal registramos 264 presos políticos en Venezuela. Además, 9.411 personas se mantienen sujetas a […]

Por Allan Brito
Foro Penal contabiliza 265 presos políticos en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ONG venezolana Foro Penal denunció este lunes que en Venezuela hay 264 personas encarceladas a las que consideran “presos políticos”.

A través de su cuenta de Twitter, Gonzalo Himiob, vicepresidente de la organización, informó que “al día de hoy, en el Foro Penal registramos 264 presos políticos en Venezuela. Además, 9.411 personas se mantienen sujetas a procesos penales arbitrarios, por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares”.

Agregó que de los 264, presos, 249 son hombres, 15 son mujeres y también hay un adolescente, reportó LaPatilla.

Asimismo, Himiob indicó que del total de reos, 130 son civiles y 134 son militares.

La ONG señaló que desde 2012 ha asistido gratuitamente a más de 12.000 detenidos, “hoy excarcelados, y a otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos”.

El Foro Penal agregó que “desde 2014, se han registrado 15.743 detenciones políticas en Venezuela”.

La organización ha pedido que se evite utilizar a estos detenidos como “piezas de negociación” en el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la disidencia democrática que empezó en México el 13 de agosto.

El presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, que ha defendido la negociación como una vía para resolver los problemas que atraviesa Venezuela, destacó que los “presos políticos” no pueden ser utilizados como piezas para el beneficio de las partes.

Una de las detenciones más recientes fue la del diputado Freddy Guevara, quien fue capturado a comienzos de julio pasado, acusado de estar supuestamente involucrado con grupos paramilitares. La oposición lo calificó como un “preso político”.

Guevara fue liberado el pasado día 15, dos días después del comienzo del diálogo entre el chavismo y los factores democráticos.

Relacionados