Destacado, Venezuela

Foro Penal contabilizó 262 presos políticos en Venezuela

La cifra de presos políticos que mantiene el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela es de 262, según contabilizó la ONG Foro Penal este martes.. Entre los detenidos se encuentran 247 hombres y 15 mujeres, de los cuales 129 son civiles y 133 militares. Además, el régimen de Maduro tiene a 1 adolescente dentro de […]

Por Allan Brito
Foro Penal contabilizó 262 presos políticos en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cifra de presos políticos que mantiene el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela es de 262, según contabilizó la ONG Foro Penal este martes..

Entre los detenidos se encuentran 247 hombres y 15 mujeres, de los cuales 129 son civiles y 133 militares. Además, el régimen de Maduro tiene a 1 adolescente dentro de sus calabozos, reportó LaPatilla.

 

Durante las protestas en Venezuela de 2014, la ONG Foro Penal documentó 33 casos de torturas contra detenidos, afirmando que los abusos fueron «continuos y sistemáticos» y que las autoridades venezolanas eran «acusadas en general de golpear a los detenidos, en muchos casos fuertemente, y muchas personas han indicado que las fuerzas de seguridad les han robado, tomando sus teléfonos móviles, dinero y joyas».​

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) denunció que durante las protestas en Venezuela de 2017 «varios miles de personas han sido detenidas arbitrariamente, muchas de ellas han sido víctimas de malos tratos e incluso de torturas».​.

En septiembre de 2020, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó al régimen de Nicolás Maduro a que continúe liberando presos políticos.

“Hago un llamado para que el gobierno continúe con las liberaciones de quienes han sido detenidos arbitrariamente”, dijo en alusión al reciente indulto de unos 110 presos políticos y parlamentarios opositores que se encuentran detenidos, en el exilio o en  la clandestinidad.

Bachelet dijo que “confía en seguir avanzando hacia el establecimiento de una oficina en Venezuela, como amerita la situación y como esperan la mayoría de nuestros interlocutores”.

Relacionados