USA

Foto viral revela hallazgo arqueológico: colmillo de mastodonte en playa californiana

Este es el tercer espécimen encontrado en el estado.

Por Alberto De Freitas
Foto viral revela hallazgo arqueológico: colmillo de mastodonte en playa californiana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al disfrutar de un día en la playa, las personas esperan poder nadar, tomar sol y jugar en la arena. Otra de las actividades favoritas por muchos es tomar hermosas fotografías del lugar y descubrir qué tesoros se pueden encontrar bajo la tierra.

Aunque muchas veces los bañistas consiguen hermosas conchas de mar para llevar a su casa, en ocasiones los descubrimientos pueden llegar a ser más sorprendentes de lo que se esperan.

Jennifer Schuh, es un ejemplo de ellos. Mientras disfrutaba de un relajante día de playa en Santa Cruz, California, se encontró con un objeto inusual al pasear por la arena. Pensó que se trataba de un interesante trozo de madera.

Leer más: Oso negro se da chapuzón en playa de Florida

Sin sospechar lo que descubriría, la mujer decidió tomar algunas fotografías del objeto. Minutos después, Schuh publicó las imágenes en Facebook, sin imaginar la reacción que desencadenaría su post.

mastodonte

Jennifer Schuh vio este objeto de medio metro de largo en la playa – Jennifer Schuh

 

Resulta que sus amigos en la red social se sorprendieron al darse cuenta de que el objeto que la mujer encontró en las playas de California era en realidad un diente de mastodonte.

Invaluable tesoro

Al viralizarse la noticia, Wayne Thompson, asesor de colecciones de paleontología en el Museo de Historia Natural de Santa Cruz, contactó a Schuh para pedirle que regresara al lugar de la playa y recuperara el valioso diente de mastodonte.

Sin embargo, al regresar, descubrió que ya no estaba allí. Aparentemente, alguien que vio la publicación de Schuh decidió recogerlo, consciente del tesoro que tenía entre manos.

mastodonte

La mujer creyó que era un trozo de madera – Jennifer Schuh

“Ella no sabía lo que era ni su importancia. Parecía un trozo de leña vieja, por lo que lo dejó allí. Es comprensible”, comentó Thompson en una entrevista para KRON4 News.

El experto también hizo un llamado amable a la persona que se llevó la reliquia, instándola a hacer lo correcto y entregarla al museo lo más pronto posible.

Por fortuna alguien de Aptos, un pueblo cercano,  se puso en contacto con el museo para informar que tenía el diente de mastodonte y deseaba devolverlo. Se trataba de Jim Smith.

mastodonte

El diente se expone ahora en el Museo de Historia Natural de Santa Cruz. – Foto: Museo de Historia Natural de Santa Cruz

El hombre relató que encontró el diente mientras trotaba por la playa de Santa Cruz. Aunque desconocía su importancia, le llamó tanto la atención que decidió llevárselo a casa.

“Este hallazgo es sumamente importante para comprender la vida de estos animales en el condado de Santa Cruz durante la última Era de Hielo. Solo hay unos pocos especímenes de mamut, y los mamuts son más comunes que los mastodontes. Es un pedazo de la historia de Santa Cruz”, resaltó Thompson emocionado.

mastodonte

Hay muy pocos especímenes de dientes de mastodonte en el país – Foto: Museo de Historia Natural de Santa Cruz

Si bien Santa Cruz es conocida por los hallazgos de restos de estos animales prehistóricos, el diente de mastodonte representa el tercer fósil descubierto en esta localidad, añadiendo un nuevo capítulo a la rica historia paleontológica de la región.

Jennifer Schuh sosteniendo el diente – Foto: Museo de Historia Natural de Santa Cruz

Relacionados