Florida, Política

Francis Suárez demandó a la Ciudad de Miami por proyecto de Coconut Grove Playhouse

El Condado Miami-Dade demandó a la Ciudad de Miami por detener el proyecto de renovación del teatro Coconut Grove Playhouse. Por Redacción MiamiDiario El alcalde de Miami, Francis Suárez, vetó la aprobación de la Comisión e invitó al alcalde del Condado de Miami Dade, Carlos Giménez, a negociar un nuevo proyecto “que mantenga la estructura […]

Por Allan Brito
Francis Suárez demandó a la Ciudad de Miami por proyecto de Coconut Grove Playhouse
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Condado Miami-Dade demandó a la Ciudad de Miami por detener el proyecto de renovación del teatro Coconut Grove Playhouse.

Por Redacción MiamiDiario

El alcalde de Miami, Francis Suárez, vetó la aprobación de la Comisión e invitó al alcalde del Condado de Miami Dade, Carlos Giménez, a negociar un nuevo proyecto “que mantenga la estructura original interior del teatro  teatro Coconut Grove Playhouse con 1.200 butacas”, que recree el aspecto del teatro original que abrió sus puertas en 1927, reseña Diario Las Américas.

La Comisión municipal aprobó el plan condal de reconstrucción, que planteaba “disminuir a 300 las butacas y conservar la fachada” como única “vía rentable para mantener la existencia del inmueble”.

Según la nota del Diario Las Américas , en la demanda, que cuenta con 62 páginas, el Condado pide invalidar el veto de Suárez para iniciar las obras de reconstrucción y recuerda que “solo esa entidad”, el Condado, “cuenta con los fondos necesarios de 23 millones de dólares para reedificar el inmueble”.  Además el veto del alcalde Suárez “viola los requisitos esenciales de la ley y el debido proceso”.

El condado cuenta con el apoyo de Florida International University y el electorado de Miami-Dade, que aprobó la adjudicación de 15 millones de dólares para reparar el teatro.

Por su parte el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, sostiene que “no hay otro plan” factible y que “el Condado tienen el dinero para llevar a cabo el plan de preservar la fachada” y habilitar el resto del inmueble.“Solo el Condado tiene el dinero disponible”, subrayó.

Pero para el alcalde Suárez el plan del Condado “no preserva ni un pie cuadrado” del teatro.

Tras 13 años de abandono y desavenencias, el  8 de mayo, la Comisión de Miami aprobó el plan de reconstrucción del Condado, resolución que vetó el alcalde de la ciudad.

Aunque el Gobierno condal cuenta con el permiso de administrar el inmueble que es propiedad del estado de la Florida, debe cumplir con los dictámenes  sobre edificios históricos del cuerpo legislativo municipal de Miami.

Según el reporte del diario la junta municipal de preservación  el edificio, a lo largo de ocho décadas de historia, “sufrió una serie de modificaciones que habría mermado su valor histórico arquitectónico” por lo que recomendó salvar la fachada del inmueble, para mantener el aspecto exterior del teatro.

Quienes apuestan por conservar el teatro sostienen que la junta de preservación se equivoca. “Mantener la fachada y construir una edificación multiusos, no es lo que pidió el pueblo hace 13 años, cuando aprobó emplear 15 millones de dólares para reparar el teatro”, señaló Max Pearl, que encabeza el grupo Save the Coconut Grove Playhouse.

El condado de Miami Dade alega que “en abril de 2017 la Junta de Preservación Ambiental e Historia de Miami aprobó el proyecto condal” de 23 millones de dólares, para preservar la fachada del teatro y construir una sala menor de 300 butacas (que tendría locales comerciales y un edificio para estacionamiento).

“Pero más tarde la Comisión municipal rechazó la propuesta” y una sala de apelaciones de Miami-Dade falló que la decisión del municipio “fue incorrecta”, al exigir mantener toda la edificación, cuando la decisión de la Junta de Preservación fue favorable al plan del Condado Miami-Dade, apunta la nota de Diario Las Américas.

Pero el alcalde Francis Suárez es tajante:  “no preserva ni un pie cuadrado” del teatro.

Un teatro con historia

El Coconut Grove Playhouse era un teatro cuyo edificio fue construido originalmente como una sala de cine llamada Player’s State Theatre. Se inauguró el 3 de enero de 1927, como parte de la cadena Paramount. 

La sala de cine fue diseñada por el arquitecto Richard Kiehnel de Kiehnel y Elliott.  El teatro fue reconocido como el segundo cine en la costa este de Florida con aire acondicionado y el órgano de Wurlitzer más grande de los Estados Unidos.

En la década de 1950, George Engle, un petrolero, lo compró y gastó más de $ 1 millón (equivalente a $ 47 millones en 2017) en remodelaciones en las que el arquitecto Alfred Browning Parker lo convirtió en un teatro en vivo. El teatro constaba de dos escenarios, el teatro principal (Proscenio) con 1700 asientos y el teatro íntimo (Encore) una sala de 100 asientos.

 Se volvió a abrir el 3 de enero, 1956 con el estreno en Estados Unidos de Esperando a Godot de Samuel Beckett , protagonizada por Bert Lahr y Tom Ewell .

En los cincuenta años que siguieron, Playhouse acogió a muchos de los artistas más reconocidos del teatro, entre ellos Maureen Stapleton , Hume Cronyn , Jessica Tandy , Eve Arden , Tallulah Bankhead , Carol Channing , Liza Minnelli , Linda Lavin , Bea Arthur , George C. Scott , Colleen Dewhurst , Ethel Merman y Raúl Esparza.

En 1982, el actor y director José Ferrer fue nombrado Director Artístico, y bajo su supervisión, Playhouse ganó una reputación como uno de los teatros más importantes de la nación.

Además el Playhouse proporcionó una amplia gama de programas para todas las edades, incluido el programa In-School Touring Program, que presentó obras dirigidas a estudiantes de sexto a décimo segundo grado, Lizard Lessons, obras originales con música para niños de kínder a tercer grado, un campamento de teatro de verano para adolescentes. y talleres que enseñaba técnicas de actuación, dramaturgia, diseño de vestuario y escenografías e improvisación para niños, adolescentes y artistas adultos.

El Coconut Grove Playhouse cerró en 2006 debido a la deuda acumulada. El teatro permanece cerrado hasta la fecha. En enero de 2014 el condado de Miami-Dade recibió el permiso del Estado de Florida para hacerse cargo del edificio. Fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 2018.

También le puede interesar:

Alcalde Francis Suárez denuncia uso indebido de dinero de los peajes en Miami-Dade

Ciudad de Hialeah ordena a depredadores sexuales abandonar la zona industrial donde viven

Walt Disney World incrementó costo de pases anuales

 

Relacionados