Destacado, Estados Unidos

Frío extremo golpea a millones de personas en EEUU

Un frío extremo inusual golpea a millones de personas en EEUU. Luego de vivir un octubre cálido, gran parte del país ha sufrido un descenso de temperatura de entre 5 y 10 grados por debajo del promedio estacional. “Un clima inusualmente frío persistirá en todo el centro-sur y este de EEUU debido a una alta presión […]

Por Allan Brito
Frío extremo golpea a millones de personas en EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un frío extremo inusual golpea a millones de personas en EEUU. Luego de vivir un octubre cálido, gran parte del país ha sufrido un descenso de temperatura de entre 5 y 10 grados por debajo del promedio estacional.

“Un clima inusualmente frío persistirá en todo el centro-sur y este de EEUU debido a una alta presión en estas regiones que continúa atrayendo aire frío”, dio a conocer el National Weather Service (NWS) en un reporte climatológico con alcance al sábado 6 de noviembre, reportó Univision.

En el mapa del 4 de noviembre de 2021 del NWS, se muestran en azul y morado las regiones donde existe riesgo de congelamiento por bajas temperaturas, en tonos ca´fés las zonas con alerta de vientos moderados a fuertes, y en verde se aprecia la zona con riesgo de inundaciones por lluvias. Crédito: National Weather Service (NWS).

Y es que alrededor de 60 millones de estadounidenses que habitan al menos 15 estados están bajo alerta de bajas temperaturas ante la vuelta de un frío que no se sentía desde hace 7 meses y que abarca todo el este de EEUU.

Casi 50 millones de personas se despertaron bajo heladas

De acuerdo con NBC News, este jueves casi 50 millones de personas se despertaron bajo heladas y alertas de congelamiento que se extienden desde el estado de Nuevo México hasta la región de Nueva Inglaterra, pasando por ciudades del centro-este y este como Nashville, Washington DC y Filadelfia.

Sin embargo, los pronósticos iban más allá, pues calculaban que 106 millones de personas en total experimentarían en estos días temperaturas en o por debajo del punto de congelación cuando salgan de casa.

“La ciudad de Nueva York, por ejemplo, registró 30 grados F la mañana de este jueves por primera vez en esta temporada, lo que la convierte en la mañana más fría desde abril”, reportó NBC News.

Incluso, la mañana del miércoles resultó ser la más fría de la temporada para millones de estadounidenses en el centro y este, informó The Washington Post, mientras en algunas regiones se registraban ligeras nevadas, señal de lo que podría acechar en las próximas semanas y meses cuando llegue el invierno.

Días fríos con repunte de temperatura para la próxima semana

El Centro de Predicción Climatológica del National Weather Service pronostica que si bien el frío durará hasta el fin de semana para la mayoría del país, las temperaturas verán un repunte al inicio de la próxima semana, en parte, gracias al aire cálido que podría llegar desde el oeste.

“Las temperaturas de 10 a 20 grados por encima de la media en las llanuras del norte y la costa oeste extenderá el clima cálido en el norte del Medio Oeste o Midwest y la Planicie Central del país, que al mismo tiempo proporciona algo de alivio para el este de EEUU al expulsar el frío y permitir recuperarse con temperaturas más cerca del promedio”, señala el reporte.

Pero antes de que esto ocurra, el NWS pronostica “un par de días ajetreados para el cuadrante noroeste de Estados Unidos, mientras varios sistemas de tormentas del Pacífico atraviesan la región, llevando lluvia y nieve a gran altura desde la costa hasta las Montañas Rocosas”.

Además, la NWS indica que “el mayor impacto en las temperaturas se sentirá en Texas y las Carolinas, donde se pronostica que las temperaturas máximas se situarán entre 20 y 25 grados por debajo de lo normal, es decir entre los 50 y los 60 grados en Texas y los 40 y 50 en Carolina del Norte y del Sur.

El comunicado agrega que para el Valle Medio del Mississippi y el Atlántico Medio, la noche del jueves se tendrán temperaturas cerca o por debajo del punto de congelación, por lo que se han puesto en marcha las advertencias de heladas.

Si bien el pronóstico de la próxima semana favorece un breve regreso al calor en Ohio, Tennessee y la Costa Este, la perspectiva extendida apunta a otra ráfaga de aire frío en aproximadamente 10 días.

Relacionados